¿Existe la homosexualidad en los animales?


Algunos expertos dicen que este comportamiento es perfectamente normal y que las especies que lo practican están «programadas» para ello. Sin embargo, tal y como afirma la versión de la BBC, hasta hace menos de una década se consideraba que las conductas homosexuales animales estaban provocadas por una anomalía, ya que se consideraba una conducta contraria a la teoría de la evolución de Darwin y, por lo tanto, no podía estar preestablecida en su organismo.

El investigador canadiense de la Universidad de Lethbridge Paul Vasey no opina lo mismo y mantiene que la homosexualidad animal es contraria a Darwin, pues no contaría con el objetivo de engendrar un nuevo ser, sino con el mero hecho de obtener placer sexual. En este sentido, también existe la teoría de que un gen que provocara la homosexualidad no se transmitiría a la siguiente generación de animales, pues no sería útil para la evolución.

Los comportamientos homosexuales y bisexuales son frecuentes y están ampliamente extendidos en multitud de especies animales, constituyendo un elemento más de la interacción social que muchas criaturas mantienen con otros miembros de su especie. En ese sentido el ser humano no es la excepción, ni mucho menos ha derivado hacia comportamientos aberrantes, más bien es la confirmación de una norma común en toda la naturaleza. Este comportamiento ha sido observado en unas 500 especies aproximadamente.

Con esto resumo que el este tipo de comportamiento existe porque sí y no todo en la naturaleza existe con algún fin o por algún motivo y la única especie que todavía tiene prejuicios a causa de ello es la especie humana.

Algunos ejemplos:

  • ·         Bonobos: son unos animales sexualmente muy activos y se ha visto que en 50% de sus relaciones sexuales son homosexuales. Tienen éstas prácticas homosexuales con el fin de liberar estrés, reconciliación o simplemente por placer como en la mayoría de los casos. Un ejemplo muy estudiado fue el de los dos bonobos hembra, Lodja y Mwanda, formaban parte de un estudio que Hare y Wood realizaban en el Santuario "Lola ya Bonobo" en El Congo. Al igual que muchos bonobos en el santuario y en la naturaleza, éstos se rozaban (las bonobo hembras frotan sus clítoris juntos; mientras los machos frotaban sus penes) y tenían otros comportamientos socio-sexuales. Pero lo que diferencia el caso de Mwanda y Lodja es que, así como el resto de bonobos criados en el santuario, se les recogió cuando eran pequeños (todos menores de 4 años de edad). Eran bonobos que quedaron huérfanos por culpa del comercio de carne silvestre pero que nacieron en estado salvaje. En "Lola ya Bonobo", los chimpancés fueron criados por madres sustitutas humanas. No existieron bonobos adultas para "enseñar" esta conducta sexual.



  • ·         Cisne negro: Se estima que un cuarto de las parejas de cisnes negros son homosexuales y que roban huevos o forman tríos temporales con hembras para conseguir huevos, expulsando a la hembra después de la puesta. Un mayor número de cisnes crecidos en estas circunstancias sobreviven hasta adultos que en el caso de parejas heterosexuales, debido a que dos machos tienen mayor posibilidad de defender un área mayor de terreno.



  • ·         León: el rey de la selva ha sido visto en África practicando este tipo de comportamiento en numerosas ocasiones. Tenemos el caso de 2 leones de Bostwana que ya se han hecho famosos ya que empezaron mostrando muestras de cariño y practicando sexo a menudo. Tanto es así que cuando las hembras estaban en celo ellos no les hacían caso.



  • ·         Insectos: en algunos casos este comportamiento es accidental ya que los machos y las hembras tienen un aspecto muy parecido que pueden llegar a confundirse y en otros casos los machos llevan el aroma de las hembras con las que acaban de aparearse y ello confunde a los demás machos. En el caso de algunos escarabajos, los machos montan a otros machos para dejarles su esperma y así lleven su descendencia a más hembras, aunque esto no parece muy eficaz.



  • ·         Delfines mulares: los machos a menudo se relacionan con otros machos y no solo tienen este comportamiento con su misma especie sino con otro tipo de delfines. Se dice que éstos animales son bisexuales ya que se aparean con la hembra pero luego mantienen relaciones largas con machos ya que se dan placer entre ellos.



Enlaces de interés:




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO