ORNITORRINCO

¡Buenas! Hoy vengo a hablar del ornitorrinco, un animal que por su aspecto me parece de lo más curioso, pero no sólo eso, sino que además presenta una serie de características que lo hacen único, ¿queréis saber cuáles son? Seguid leyendo.



Filogenética:


Los monotremas son un grupo de mamíferos que ponen huevos, en lugar de parir crías. Está compuesto por los ornitorrincos y los equidnas.

Fue descubierto en 1798 y al principio los científicos pensaron que era una broma de la naturaleza, ¿cómo era posible un animal con pico de pato, cuerpo de nutria y cola de castor? ¿Qué clase de animal era? Por ello, ha sido muy estudiado por la biología evolutiva para saber de dónde proviene. 

Evolución

Al descifrarse el mapa genético de los ornitorrincos se descubrió que presentan genes procedentes de mamíferos, reptiles y aves a la vez, pero como monotrema es clasificado como mamífero.
También se descubrió que presentan 10 cromosomas sexuales similares a los cromosomas de las aves (ZW – hembras, ZZ – machos).

En la imagen de abajo se muestra el árbol filogenético de la evolución de los mamíferos.


Localización 

Endémico de Australia. Se encuentra principalmente en el este de Australia y en la isla de Tasmania.

Viven en pequeños ríos elevados, riachuelos y zonas ribereñas, adaptándose a los hábitats y climas fríos de las zonas montañosas de Tasmania y los Alpes Australianos, así como también a las selvas tropicales de las costas de Queensland.

Tolera los climas cálidos, oceánicos, húmedos y templados.

Características

Los ornitorrincos son nocturnos y semiacuáticos, es decir, pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Para ello, han desarrollado una serie de características que les permiten adaptarse a este estilo de vida.


Presenta diferencias de peso y tamaño según el sexo; los machos pesan hasta 2,4 kg y miden unos 50 cm de largo, mientras que las hembras pesan 1,6 kg y miden unos 43 cm.

Fisiológicamente reducen el flujo sanguíneo hacia partes de su cuerpo en un clima frío para mantener sus órganos vitales internos intactos, retienen y absorben sales con gran eficiencia para compensar la falta de sal de su hábitat de agua dulce y presentan una sangre rica en oxígeno (mayor cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos) que les permiten permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo (hasta 14 minutos).

Cuando se sumergen en el agua, cierran sus ojos y oídos y utilizan la electrorrecepción para detectar a sus presas. Pasan alrededor de 12 horas al día buscando alimento en solitario. El resto del tiempo se cobija en una madriguera cercana a la orilla.

Son carnívoros, se alimentan de larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río. Cuando captura a su presa, la almacena en bolsas especiales detrás del pico y es consumida cuando regresa a la superficie.

A diferencia del resto de mamíferos, los ornitorrincos son capaces de mantener una temperatura corporal más baja, de unos 32°C.

Por último, los depredadores a los que se tienen que enfrentar son: serpientes, ratas de agua, varanos, anguilas, halcones, búhos y águilas.

Reproducción 

El apareamiento tiene lugar una vez al año, desde junio a octubre, en el agua. Los machos y las hembras tienen múltiples parejas de apareamiento.

La hembra hace dos madrigueras separadas, una para ella y un macho, y otra para sus crías. El macho no asume ninguna responsabilidad en el cuidado de las crías.

Alrededor de 21 días después de que se haya producido el apareamiento, las hembras ponen sus huevos (hasta 3) y eclosionan después de 10 a 14 días.

Durante los próximos 3-4 meses, las hembras amamantan a sus crías. A diferencia del resto de los mamíferos, no tienen mamas, por lo que la leche transpira a través de su piel, acumulándose en los pliegues. 


Veneno

Otra característica que hace único al ornitorrinco es su veneno. Pocos mamíferos son venenosos, entre ellos, aparte del ornitorrinco, se encuentran algunas musarañas y el solenodonte. La diferencia entre los tres, es que las musarañas y el solenodonte presentan el veneno en la saliva, mientras que el ornitorrinco lo libera desde un espolón en sus patas traseras.

El veneno se sintetiza en unas glándulas crurales en forma de riñón que están conectadas al espolón. Su producción aumenta en la época de apareamiento, por ello se cree que tiene una función ofensiva frente a otros machos en la lucha por conseguir a la hembra. Este veneno no mata a otros machos, sino que les produce un fuerte dolor que les incapacita temporalmente. 


El veneno es letal para animales pequeños, pero no para los humanos. En cambio, produce un fuerte dolor que incluso la morfina es incapaz de aliviarlo. Algunos científicos piensan que el veneno actúa sobre los mecanismos del dolor en el sistema nervioso y es por ello, que es difícil de aliviar. La única manera es anestesiar la zona afectada.

¿Cuáles son los componentes del veneno?

Un estudio liderado por Wesley Warren, un genetista de la Universidad de Washington, en 2010 descubrió que el veneno del ornitorrinco estaba compuesto por 83 toxinas diferentes, cuyos genes estaban compuestos por genes de venenos de otros animales, como serpientes, estrellas de mar y arañas. (http://www.nature.com/news/2010/101012/full/news.2010.534.html)

Estos genes están relacionados con efectos como inflamación, daño a los nervios, contracción muscular y coagulación de la sangre.
Se cree que el veneno del ornitorrinco es otro ejemplo de evolución convergente, es decir, ha evolucionado de manera similar a los distintos venenos de otros animales, al igual que aparecieron las aletas en los delfines y las alas en los murciélagos.

Evolución convergente: ante un mismo tipo de ecosistema, dos especies diferentes evolucionan de tal manera que las estructuras de adaptación al medio son similares. 

Curiosidades
  • Es un icono de Australia, es por ello que su imagen aparece en las monedas de 20 céntimos.
  • Un ornitorrinco conocido como dibujo animado es Perry, el Ornitorrinco de la serie Phineas y Ferb. Aquí os dejo su canción jeje https://www.youtube.com/watch?v=i1u5DLpuVdc
Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA