LA CARABELA PORTUGUESA



Hoy os vamos a hablar sobre Physalia physalis, comúnmente conocida como la carabela portuguesa, falsa medusa, botella azul etc. Physalia physalis pertenece a los sifonóforos que son un orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes. Es importante destacar que son colonias de organismos, ya que muchas veces se confunden con medusas. Los cnidarios se clasifican en: hidrozoos (hidroides), escifozoos (verdaderas medusas), cubozoos (cubomedusas, la más tóxica), antozoos (anémonas y corales).

  •  filum: Cnidaria,
  •  clase: Hydrozoa,
  • orden: Siphonophora,
  • familia: Physaliidae

Mide unos 30 cm de largo, 10 cm de ancho y tiene una altura de 15 cm, no obstante los tentáculos pueden llegar a medir hasta 50m, sin embargo no es lo más usual, de forma habitual suele rondar en torno a 10m. A pesar de que a simple vista parezca una medusa no se considera una verdadera medusa, como se mencionó  con anterioridad. 






Suelen vivir en aguas templadas, en especial en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico y en ocasiones pueden viajar en grupos. Hay que mencionar que no tienen un método de propulsión sino que se mueven con el viento gracias a sus estructuras.

Las partes que componen la carabela portuguesa son las siguientes:




Parte flotante
  •      La cresta o vela se encuentra en la parte superior, le permite desplazarse con el viento.
  •     El neumatóforo, lleno de gas, lo que hace que el conjunto pueda flotar.  Para evitar las amenazas en la superficie, pueden desinflar sus bolsas de aire y sumergirse.


Parte sumergida
  •          Gastrozoide está formado por pólipos digestivos.
  •          Gonozoides están formados por pólipos que se encargan de la reproducción.
  •          Dactilozoides, son tentáculos de gran longitud que se encargan de la captura de presas y de la defensa frente a posibles depredadores, mediante células denominadas cnidocitos, que son células urticantes, que sirven para paralizar y atrapar a las presas. Estas células contienen una cápsula con un filamento enrollado y un veneno, cuando una presa contacta con las mismas, se abren y los filamentos que se encuentran en el interior se eyectan, clavándose en la presa, inyectando así el veneno.



A pesar de ser organismos venenosos también cuentan con depredadores, entre los que se encuentran la tortuga boba( Caretta caretta), el pulpo manta ( Tremoctopus sp.), pez luna (Mola mola) y Glaucus atlanticus, denominado también dragón azul.


Glaucus atlanticus


Otra curiosidad es que a veces las carabelas portuguesas se ven acompañadas de un pez Nomeus gronovii, este pez es parcialmente inmune al veneno, es decir que el veneno de los tentáculos más pequeños no le produce la muerte, pero el de los tentáculos grandes si lo hace, por lo que se alimenta de los peces que la carabela portuguesa mata con los tentáculos pequeños


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO