CERVEZA

Buenas! Esta semana me toca a mí presentaros la entrada y qué mejor para ser la primera que hablar de la cerveza (mi bebida favorita jaja :P).

Encontré un artículo de Mayo de este año en el que hablaba de los descubrimientos de la primera evidencia directa de la fabricación de la cerveza en China hace nada más y nada menos que 5000 años! A partir de ahí empecé a documentarme sobre los inicios de la cerveza. Lo que me sorprendió de este artículo es la antigüedad que tiene la fabricación de la cerveza (no eran listos ni nada los chinos jaja en esa época ya sabían lo que era bueno).



Lo que se encontró fue una serie de herramientas (embudos, ollas y jarras) que datan en torno al 3.400-2.900 a.C. hallados en Mijiaya, un yacimiento arqueológico cercano al río Wei, en el norte del país. Es la más antigua instalación de fabricación de cerveza que se descubrió en China y la evidencia indica que estos primeros cerveceros ya estaban usando herramientas especializadas y técnicas avanzadas de fabricación de cerveza.


























Los científicos encontraron una estufa en la cual calentaban los carbohidratos para descomponerlos en azúcar cuya ubicación era subterránea ya que un exceso de calor puede destruir los enzimas responsables de la conversión a azúcar. Según el científico McGovern: “Todo apunta a que los pueblos antiguos aplican los mismos principios y técnicas como los cerveceros hacen hoy en día”.


Se encontró dentro de las ollas y jarras unos granos los cuales mostraron pruebas de que habían sido dañados por el malteado y la maceración, dos pasos clave en la fabricación de cerveza. A partir de ahí descubrieron la receta que incluye una mezcla de granos fermentados: mijo sorgo, cebada y lágrimas de Job, un grano de Asia masticable también conocida como la cebada perlada china. La receta también incluía tubérculos, piezas de almidón y azúcar de las plantas, que se añadieron para endulzar y dar sabor a la cerveza.

A partir de este artículo me puse a buscar más información sobre la historia de la cerveza (hay que estar informado de cómo ha ido cambiando y por dónde ha viajado esta bebida internacional y tan rica):
Existen referencian de la antigua Mesopotamia , la cual les gustó tanto que hicieron de ella su bebida nacional y la llamaron “vino de cebada” (ya que el vino es una bebida alcohólica más antigua que la cerveza). A partir de aquí llegó a Bélgica y luego se dice que los romanos la introdujeron en la Península Ibérica. Durante los siglos VI y VII se fundaron en Bélgica los primeros monasterios en dónde los propios monjes elaboraban la cerveza. Después durante el gobierno de Carlo Magno la ubicación de la cerveza cambió radicalmente. Éste mandó traer a la corte a los mejores fabricantes de cerveza y pasó a considerarse por primera vez como un oficio. El sabor de la cerveza medieval no era el de ahora, debido al uso de diferentes cereales. Aunque antes se utilizaban cebada, trigo, avena y centeno, como actualmente, el gusto diferente lo producía un ingrediente que se solía añadir a la malta: el gruit (grutum). Ya en el siglo XII se empezó a utilizar el lúpulo en la cerveza lo que le hacía tener un sabor amargo y también hacía que se conservara mucho mejor. Hasta el siglo XV toda la cerveza era de fermentación espontánea. A partir del siglo XV se empezó a utilizar levadura o los restos de una producción anterior, que contenía restos de fermentación. Las levaduras sólo eran activas a temperaturas elevadas: 15 - 25 ºC.
Hablando de levaduras supongo que sabréis que la cerveza es una bebida alcohólica gracias a un hongo unicelular (tipo levadura) que hace el proceso de fermentación alcohólica llamado Saccharomyces cerevisiae.

Por último decir que la cerveza es una bebida saludable y que los expertos (está bastante estudiado) recomiendan beberse al día 2 cervezas, así que ya sabéis a beber cerveza!! Y qué mejor que con unos buenos amigos :)  Hasta la próxima!






Enlaces de interés:






Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO