HABITANTES PECULIARES



Buenas!! :D
En esta primera entrada al blog me gustaría hablar de dos especies con un aspecto realmente curioso. Veamos qué particularidades presentan.
  •     Eucalyptus deglupta

                               


     Esta belleza que la naturaleza nos ofrece se llama Eucalipto Arco Iris, seguramente sea uno de los árboles más llamativos debido a su corteza multicolor, la cual le hace totalmente reconocible. Vamos a descubrir a qué se debe este fenómeno. 
      Su corteza se va desquebrajando y poco a poco se va cayendo por fragmentos, quedando la corteza interior de un color verde brillante que posteriormente va madurando y oscureciéndose dando lugar a los diferentes colores.

                                 
                                                    Corteza de E.deglupta antes de sufrir el proceso de maduración.


                                 
Corteza madura. Como se observa en las imágenes, la corteza ha ido variando de color. Al principio presentaba un tono verde y con el paso del tiempo ha ido variando hasta exhibir esta variedad de colores. En las siguientes imágenes también se muestran distintas cortezas después del proceso de maduración.

                    


Esta especie pertenece a la familia Myrtaceae, formada por árboles o arbustos perennifolios (hojas que no se caen en todo el año). Estos árboles son la única especie de eucalipto que se encuentra de forma natural en el hemisferio norte, siendo nativos del sur de Filipinas, de Papúa Nueva Guinea y de Indonesia, donde se les conoce como Bagras, Kamarere y Leda, respectivamente.
Viven en zonas cuya precipitación anual se encuentra entre los 2.000 y 5.000 mm./año, y cuya temperatura media está entre los 24 - 33 ºC (en las zonas más bajas) y entre 13 - 27 °C( en las zonas de más de 300 metros). No toleran la sombra y tienen un desarrollo óptimo en los terraplenes de los ríos siempre que no estén por encima de los 150 metros sobre el nivel del mar. Por tanto necesitan crecer en un suelo cuyo drenaje sea óptimo.
Pueden llegar a los 75 metros de altura y presentar un diámetro de más de 1,5 metros. Los árboles maduros tienen unas raíces pivotantes (también llamadas raíces axonomorfas), formadas por un eje vertical del cual nacen raíces de segundo orden. En la siguiente imagen observamos la diferencia entre una raíz pivotante o axonomorfa y una fasciculada. Esta última está formada por un conjunto de raíces, todas con un grosor similar. Un ejemplo de raíz fasciculada es la cebolla.

                                                          


Florecen a los 3 o 4 años durante la mayoría de los meses, dando lugar a flores de color crema. Se dice que sus flores aparecen en panículas terminales. La panícula es una inflorescencia (disposición que adoptan las flores en las ramas o en las extremidades del tallo) racimosa (las flores constan de un eje vertical de crecimiento indefinido del cual parten flores con pedicelo), es decir, un racimo de racimos.





                                       
                                                                              Flores en panícula


Los árboles jóvenes tienen hojas sésiles y ovaladas de no más de 12 cm. Veamos la diferencia entre hoja sésil y peciolada.

                                       

Las hojas del Eucalipto Arco Iris son ricas en aceites esenciales, que se usan como desinfectante natural, es decir, que mata o inactiva a agentes patógenos, como virus y bacterias.
La maduración de las semillas se produce en unas estructuras denominadas cápsulas, como se muestra en la imagen inferior, cuyo tamaño oscila entre los 3 y 5 mm. A los 5 o 6 meses, cada cápsula tiene unas 48 semillas, las cuales son dispersadas por el agua debido a que estos árboles crecen en zonas cercanas a los ríos.

                                        
                                                                           Semillas encapsuladas



  •     Ambystoma mexicanum

                                       


Este precioso animalillo, denominado axolotl o ajolote, es endémico del valle de México, concretamente de los canales del lago Xochimilcho. Por desgracia esta especie está considerada actualmente como en peligro de extinción debido a la sobreexplotación (para fines alimenticios, medicinales y como mascotas) y por la contaminación de las aguas en las que vive. Es un anfibio de la familia Ambystomatidae, conocida como salamandras. Pueden vivir hasta 15 años con el cuidado apropiado, pero la media en cautividad es de alrededor de 10 años. Suelen vivir en aguas frescas (temperatura no superior a 20ºC).

                                     
                                                                                                                          Lago Xochimilcho

Su nombre deriva de la lengua azteca náhuatl. Algunas de las traducciones más populares son: perro de agua, siervo del agua y monstruo del agua. El nombre también tiene conexiones con el dios Xólotl según la mitología azteca. Con el sacrificio de los dioses, se pondría en movimiento el Quinto Sol, para proceder a la creación del universo, el mundo y la humanidad. Sin embargo, hubo un dios que se negó a desaparecer: el dios Xólotl, dios del fuego y de la mala suerte, que se convirtió en una planta de maíz. Fue descubierto, por lo que se convirtió en un magueyal (terreno plantado con magueyes, también conocidos como agave). También fue descubierto y se introdujo en el agua para convertirse en un anfibio, el ajolote.

Atendiendo a su morfología, presentan el aspecto de un renacuajo (muy cucos ellos ^^), pero miden unos 25 cm. Tienen 4 patas con dedos puntiagudos, una cola para impulsarse en el agua, 3 pares de branquias de aspecto plumoso en la cabeza, ojos pequeños y una piel lisa (a mí me dan ganas de acariciarles, será porque este pequeño ser es una de mis debilidades ;D ). Es una especie neoténica, es decir, conserva las características larvarias en estado adulto.
Su coloración es variada:
- Pardo/grisáceo con manchas oscuras.

                                       


- Leucístico
Cuerpo blanquecino con ojos oscuros. Sin duda este es mi preferido ^.^

                                 


- Albinos
Cuerpo de color rosa-amarillento con ojos rosas.

                                 


Su comportamiento es sencillo. Solo salen del agua para respirar. Por las noches tienen un comportamiento más activo ya que salen a buscar alimento.
Durante la etapa de apareamiento es cuando más interacciones hay entre ellos. Lo hacen mediante señales químicas y visuales, además de las feromonas (sustancias químicas secretadas por un ser vivo para provocar un comportamiento específico en otro individuo).

En cuanto a su alimentación, cabe destacar que son carnívoros y caníbales. Suelen alimentarse de casi cualquier otro animal que encuentren en el lago (peces, gusanos, insectos, etc.). En cautiverio son alimentados con larvas de mosquito y peces.


En este apartado os dejo enlaces por si os apetece conocer más curiosidades sobre las especies descritas anteriormente.

http://www.medioambiente.org/2012/03/eucalipto-arcoiris-el-arbol-mas.html
http://www.labrujulaverde.com/2015/02/los-fantasticos-colores-del-eucalipto-arco-irishttp://emmascota.com.ar/axolotl-o-ajolote/
http://www.losandes.com.ar/article/el-axolotl-un-anfibio-de-moda
http://www.iucnredlist.org/details/1095/


Y por hoy, esto es todo :D


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO