MUNDO DE CRISTAL

¡Hola a todos!

El fondo del mar está plagado de seres increíbles que pocos llegamos a conocer. Son seres que viven en las profundidades y es por ello, que muy pocas personas conocen de su existencia.

Todos conocemos a las medusas, esos animales inofensivos que con el mínimo roce con nuestra piel nos producen esas picaduras que escuecen muchísimo. Rehuimos tanto de ellas que incluso la simple vista de una bolsa de plástico en el mar nos hace escapar rápidamente de ella, como alma que lleva el diablo. Sí, os estaréis riendo, pero seguro que a todos, al menos una vez, os ha pasado.


Bueno pues este mes, os presento a una serie de animales marinos invertebrados que, al igual que las medusas, son transparentes.

¿De qué están formados?

Su cuerpo gelatinoso, formado principalmente por agua, les permite flotar en el mar y soportar grandes presiones, lo que conlleva a que puedan vivir perfectamente a grandes profundidades. Además, les confiere la transparencia característica, ventaja evolutiva por el camuflaje.

Han conseguido, por diversas adaptaciones, que prácticamente todo su cuerpo refleje la luz. Una de ellas, y la principal, es la figura plana y delgada de algunos, ya que pasa más luz cuanto más delgado es el cuerpo. Las siguientes están relacionadas con algunos órganos que por causas físicas, no pueden ser transparentes, como es el caso de la retina, el estómago y la piel.

  • En el caso de la retina, al tener que absorber luz para poder ver, una parte de los ojos será visible. Como solución, algunos animales presentan los ojos en los extremos de largos pedúnculos para alejarlos así lo más posible del cuerpo, mientras que otros presentan retinas pálidas y muy delgadas debajo de la córnea.
  • Con respecto al estómago, siempre será visible debido al contenido de éste, ya que los alimentos parcialmente digeridos son opacos. Como solución, el estómago siempre apuntará hacia abajo, independientemente de la orientación del animal. Además, en algunos casos, se recubre con tejido reflectante, asemejándose a un espejo.
  • Por último, tenemos la piel que siempre refleja al menos una parte de la luz. La primera solución, y más fácil, es presentar formas corporales simples que limitan la cantidad de piel y la complejidad de los reflejos. Y la segunda, menos común, es desarrollar una textura microscópicamente desigual en la superficie de sus cuerpos, que minimiza la reflexión. 

Ejemplos de animales marinos

Cestum veneris

Conocido comúnmente como cinturón de Venus. Es un ctenóforo hermafrodita (organismo animal o vegetal que presenta los dos sexos) que alcanza los 1,5 m de longitud y se encuentra prácticamente en todos los mares y océanos a unos 200 m de profundidad. 



Phronima sedentaria

Este crustáceo forma parte del zooplancton (conjunto de animales muy pequeños que se desplazan pasivamente por el agua salada o dulce), con un tamaño comprendido entre 12 y 42 mm, se encuentra en aguas templadas y tropicales de prácticamente todos los océanos. Llama la atención la creación de toneles por parte de las hembras para criar a sus crías. Os dejo un vídeo donde se ve como lo hacen. http://planktonchronicles.org/es/episode/phronimas-monstruos-de-toneles/


Como dato curioso, dado su parecido, se cree que inspiró para la creación de Alien, la película.




Vitreledonella richardi

Es un molusco cefalópodo conocido comúnmente como pulpo de cristal. Vive en las aguas tropicales y subtropicales de la mayoría de los océanos. Alcanza un tamaño de 45 centímetros de longitud a partir de los 2,2 milímetros que miden las crías.

Una característica llamativa de este cefalópodo, es que sus ojos son casi de forma rectangular, si se ven desde un lado. La forma alargada del ojo se ve reforzada por un apéndice ventral que ayuda a camuflarlo.  



Pterosoma planum

Es un molusco que nos puede parecer un tanto peculiar debido a que al ser la concha transparente, tenga este aspecto tan extraño. Lo único que se le puede ver es su aparato digestivo. Alcanza los 4 cm de longitud y se encuentra en los océanos Índico y Pacífico.



Teuthowenia pellucida

Este animalillo con aspecto de globo (en la foto) es conocido comúnmente como calamar de cristal o calamar de vidrio. Es un molusco cefalópodo que alcanza los 200 mm de longitud y presenta una distribución global en el hemisferio sur, comprendiendo los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. 


Clione limacina


Este gasterópodo hermafrodita es uno de mis preferidos, con este aspecto de ángel. De hecho, se conoce comúnmente como ángel marino. Presenta una distribución global y tiene un tamaño de 10 a 15 mm de longitud. Carece de concha y lo que se observa de color rojizo es su tubo digestivo.


Enlaces de interés

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO