Las peculiaridades de la Rata topo desnuda.

Hoy vamos a hablar de un animal, con unas características muy interesantes, se trata de la rata topo desnuda, Heterocephalus glaber


Descripción

Este animal es un mamífero de pequeño tamaño, 8-10cm, herbívoro que se encuentra distribuido en zonas áridas y semiáridas del noreste de África.

Zona de distribución de la Rata topo desnuda

Habitan en galerías subterráneas que ellas mismas construyen, por lo que la mayor parte del tiempo se encuentran bajo tierra, siendo este un ambiente hostil, frío y húmedo.

Galería donde vive la especie


Su alimentación se basa principalmente en raíces y tubérculos.

Rata topo desnuda alimentandose

Son animales longevos, viven unos 30 años, lo que convierte a esta especie en un modelo  para el estudio de los procesos de envejecimiento.

Este animal es un animal eusocial, más concretamente, el único mamífero eusocial. Al hablar de animales eusociales muchas veces se nos viene a la mente el caso de las abejas, o las termitas, que son claros ejemplos de esto.

¿En qué consiste que un animal sea eusocial?

Las características principales de un animal eusocial es que basan su convivencia en un sistema de castas. Se puede diferenciar morfológicamente las distintas castas que se encuentran dentro de los nidos. Los excavadores, tienen grandes incisivos, así como los defensores de la colonia. También se puede encontrar otra casta que se encarga de suministrar alimento a la prole y cuidar de las crías. Por otro lado en la colonia se puede diferenciar una reina, en algunos casos se han llegado a observar dos. 

¿Cómo es la reproducción?

La reina tiene vertebras especializadas que se alargan tras su primer embarazo. Como ya se mencionó con anterioridad, normalmente en la colonia hay una reina, que se reproduce con dos o tres machos, que suelen ser los machos más longevos de la colonia, así como los de mayor tamaño. Para evitar que el resto de ratas de la colonia se reproduzcan, en la orina tienen feromonas especiales que hacen que el resto de la colonia sea estéril, es por ello que es la única que se reproduce dentro de la colonia.

Peculiaridades de la especie

Hay que tener en cuenta que los animales que viven bajo tierra, como es el caro de estos roedores, viven con bajas concentraciones de oxígeno, así como altas concentraciones de dióxido de carbono, lo que se denomina hipoxia e hipercapnia respectivamente.

  • Hipoxia
Para captar oxígeno de forma eficiente  cuentan con una forma de hemoglobina que  es más eficiente para captar el O2 . Hay que observar la importancia que tiene este descubrimiento ya que las condiciones de hipoxia se dan durante derrames cerebrales en humanos, por lo que conocer el mecanismo con el que, la rata topo desnuda afronta los bajos niveles de oxígeno, puede llevar a una mejor comprensión de cómo tratar el daño asociado a los accidentes cerebrovasculares.

  • Hipercapnia
Por otro lado como se ha mencionado anteriormente los animales que viven en zonas subterráneas se ven sometidos a condiciones de hipercapnia, una de las consecuencias de vivir bajo estas condiciones es la acidificación del tejido, ya que al contactar el COcon el agua del cuerpo se produce  ácido carbónico, las ratas topo desnudas no muestras ninguna  aversión ante estas condiciones. Cuando se les han inyectado pequeñas cantidades de ácido no han mostrado ningún síntoma de dolor, como si lo hacen los ratones.
Se han detectado cambios en la secuencia de aminoácidos de una proteína canal de sodio , la NaV1.7, que resulta crucial para la transmisión de señales eléctricas en nervios que detectan el dolor. Los cambios producidos en la secuencia de esta proteína hacen que tenga carga más negativa, atrayendo así iones positivos (los iones de hidrógeno de los ácidos) lo que acaba bloqueando la proteína, y por tanto inhibiéndose el dolor, es decir el ácido actúa como un anestésico gracias a la modificación de la proteína.
 Hay que destacar la importancia que tiene este descubrimiento en posibles tratamientos, ya que la acidosis de tejidos es una característica de la artritis reumoide, por ejemplo, por lo que la búsqueda de tratamientos que estén enfocados hacia esta proteína puede ser un  camino interesante.

  • Resistencia al cáncer
Como se mencionó anteriormente estas ratas son resistentes al cáncer, y se cree que está directamente relacionado con el envejecimiento.

Hay que tener en cuenta  que, mientras que los ratones pueden vivir entorno a 4 años, estas ratas lo pueden hacer hasta 30. Esta resistencia al envejecimiento  se debe a que los fibroblastos de las ratas topo secretan ácido hialurónico (HA) de alto peso molecular, que es más de cinco veces mayor que el  humano o de ratón, este ácido hialurónico además se acumula en los tejidos, ya que la enzima encargada de degradarlo tiene menos actividad. Este incremento de la concentración de ácido hialurónico en las células de las ratas favorece la elasticidad de la piel, y es además el responsable de la disminución de tumores y la mayor longevidad.  Sin embargo, se ha observado que la eliminación del HA hace las células de ratas topo desnudas se vuelven susceptibles a la transformación maligna.


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO