PLANTAS CARNÍVORAS


Todavía hoy en día hay gente que considera los vegetales como seres inmóviles, pasivos e insensibles. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Las plantas son seres vivos que realizan las mismas funciones básicas que el resto de seres vivos. Algunas de ellas difieren un poco de la definición convencional de planta: son las plantas carnívoras. Veamos un poco más en profundidad cómo son.

Y os preguntaréis, ¿por qué estas plantas han llegado a adoptar este tipo de comportamiento? La respuesta es bien sencilla. Estas plantas suelen estar en suelos ácidos  y pobres en nitrógeno asimilable. Los insectos o microorganismos suelen ser una buena alternativa para obtener el nitrógeno que necesitan (aunque también se han dado casos de captura de aves, reptiles, ratones, aves, etc.) sin necesidad de sintetizarlo (hay un vídeo muy visual al final de la entrada).

1)      MECANISMOS DE ATRACCIÓN
Las plantas carnívoras usan diferentes mecanismos para atraer a sus víctimas. Aquí os muestro dos ejemplos:



2)      TRAMPAS


Trampas activas
·         Trampa adhesiva: https://www.youtube.com/watch?v=jPDy2X-sCPk

·         Trampa de succión: https://www.youtube.com/watch?v=8npX5hE6uWQ

·         Trampas bivalvas: https://www.youtube.com/watch?v=j5ovYf7xukw
La imagen anterior seguro que os suena: es la planta que hemos visto en mecanismos de atracción. Bien, esta planta ha sido modificada genéticamente de modo que hay distintas variedades, de ahí que haya esta amalgama de colores.
Un estudio publicado enero en la revista Current Biology y en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) desvela que esta planta es capaz de contar cuántas veces han sido tocados los pelos sensores (en la superficie de sus hojas) por la presa para así decidir si merece la pena atraparla. Pero… ¿cómo lo hace realmente?
1.      El primer contacto sirve para que la planta se ponga alerta.
2.      Si el segundo contacto se produce en menos de 30 segundos respecto al primero, el órgano de captura se activa y encierra a la presa. Cuanto más intente escapar, más pelos sensores tocará y más fuerte se volverá el mecanismo de cierre.
3.      Una vez que ha atrapado la presa, se libera el jasmonato, una hormona que estimula la producción de enzimas digestivas y se empiezan a expresar transportadores para captar los nutrientes de la digestión.


Trampas pasivas
·         Cephalotus follicularis tiene su aparato captador en forma de “jarra”, en cuyo borde hay glándulas secretoras de néctar, cuya función es atraer al animal.  Una vez que se ha posado en ella, como la superficie es muy lisa, caerá al interior, que contiene las enzimas digestivas.

Trampas semiactivas
·         Drosera rotundifolia: https://www.youtube.com/watch?v=VifkwySY8ec

3)      DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
-          Digestión activa:
Mediante enzimas producidas por las hojas de la planta. Diversos estudios han demostrado que las mismas glándulas secretoras de las enzimas digestivas son las responsables de la absorción de los nutrientes. El exoesqueleto de los insectos está recubierto de una sustancia dura, llamada quitina, la cual es degradada por unas enzimas que tiene la planta: las quitinasas. Después, el resto de enzimas se encargan de ir degradando el cuerpo del insecto. 
-          Digestión pasiva
Necesitan que bacterias u otros microorganismos aporten las enzimas necesarias para digerir a la presa.  Por ejemplo, la lirio cobra (Darlingtonia californica) vive en simbiosis con unas bacterias, las cuales se encargan de la digestión enzimática de la presa.

Otro ejemplo es el género Roridula, que establece simbiosis con el insecto Pameridea roridulae (familia: Miridae, atent@s porque en el vídeo se refiere a este insecto con este nombre), que se alimenta de los insectos que quedan atrapados en la planta, y ésta obtiene los nutrientes de los desechos de P.roridulae.

Plantas carnívoras vegetarianas
Como no podía ser menos, cada vez se complica más el asunto.
Las plantas carnívoras... ¿podrían comer humanos?
Seguro que os habéis hecho esta pregunta. El botánico Barry Rice (director de la Sociedad Internacional de Plantas Carnívoras) decidió hacer un experimento: debido a que sufría pie de atleta (infección en los pies provocada por hongos) le dio a su planta D.muscipula un fragmento de su piel infectada. A la semana revisó la planta y vio que no quedaba rastro de su piel. Él aseguró que posiblemente la piel sana y los órganos internos tendrían el mismo final. 

Como lo prometido es deuda, aquí está el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DnLViSSeZY4



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO