Introducción a la entomología forense

ENTOMOLOGÍA FORENSE

La entomología forense es el estudio de insectos y otros artrópodos asociados a los cadáveres. 
  • Por un lado se utiliza para saber el tiempo que ha transcurrido desde que  una persona ha fallecido.
  • Por otro lado para saber dónde se ha producido esta muerte, si ha podido haber traslados del cuerpo, ya que hay insectos que se puede encontrar en determinadas áreas, pero no en oras, por tanto que aparezca un insecto en un lugar del que no es típico, podría indicar que el cadáver ha sido trasladado.

  •  Por otro lado las características de la zona donde ha ocurrido la muerte, en el caso de que no sea en el mismo lugar en el que se ha encontrado el cadáver. 

Estos estudios son interesantes sobre todo cuando se trata de homicidios.

Antes de comenzar con el tema hay que entender que los cadáveres representan una rica fuente de materia y un hábitat muy especializado, que es explotado por esta entomofauna, también muy especializada en la mayoría de los casos. Hay que mencionar que estos artrópodos son capaces de detectar los cadáveres y van acudiendo al cadáver de forma ordenada, constituyendo sucesiones, que es lo que permite reconocer, dependiendo de los organismos que se encuentren en cada momento, el tiempo transcurrido desde la muerte de una persona. Posteriormente se mostrara un esquema que muestra en qué orden va llegando la entomofauna al cadáver.

Los insectos y artrópodos que aparecen en los cadáveres se clasifican en 4 en función de sus hábitos alimentarios.
  1. Nectrofagos: Se alimentan de materia orgánica en descomposición. Incluye dípteros Califóridos y Múscidos y coleópteros de las Sílfidos y Derméstidos.
  2.  Especies predadoras y parásitas de necrófagos. Incluye coleópteros  (Estafilínidos,Histéridos y Sílfidos.), dípteros (Califóridos)  e himenópteros parásitos de las larvas y pupas de dípteros.
  3.   Omnivoros:  Se alimentan del cadáver y de los artrópodos asociados.
  4. Especies accidentales: Utilizan el cuerpo como extensión de su hábitat (Colembolos, Acaros, Arácnidos)
Los primeros insectos en llegar al cadáver son atraídos por los gases que desprende el mismo, gases como el amoniaco (NH3), ácido sulfúrico (SH2), nitrógeno libre (N2) y anhídrido carbónico (CO2). Esto es importante ya que los insectos son capaces de percibir estos gases incluso antes de que los humanos los puedan percibir, llegando incluso a realizar puestas en personas que aún agonizan.

 
Orden de colonización de un cadáver




La colonización de cadáveres por parte de la entomofauna es ordenada. Ahora se va a mostrar un pequeño resumen de cómo sería la colonización de un cadáver a lo largo del tiempo.
Los primeros en colonizar el cadáver son  los dípteros, más concretamente los dípteros califóridos y múscidos que acuden a las pocas horas a depositar los huevos. Estos insectos realizan la puesta en orificios de la víctima, como nariz, boca o posibles heridas que pudiera tener. Estas puestas ya dan información al investigador, ya que el estudio del desarrollo embrionario puede delimitar el tiempo desde que el huevo se puso, y con ello el tiempo de la muerte. Posteriormente acuden los dípteros sarcofágidos. Cuando las larvas eclosionan se introducen en el tejido subcutáneo alimentándose de este. Cuando finaliza el crecimiento de la larva, pasa a pupar, lo puede hacer en pliegues que encuentren en el cuerpo, ya sea en la piel o en la ropa. Los principales predadores de las larvas de los dípteros son los coleópteros estafilínidos histéridos y sílfidos. Cuando las vísceras comienzan a descomponerse, acuden a las partes líquidas los dípteros fóridos, drosofílidos y sírfidos. Por último, como se muestra en el esquema las larvas o adultos de coleópteros derméstidos, escarabeidos y cléridos comen las partes queratinizadas y las orugas de tineidos se alimentan de pelos.


En ocasiones la fecha proporcionada por el entomólogo forense no coincide con la fecha proporcionada por el médico forense, esto puede deberse a que los insectos tarden en colonizar el cuerpo, debido a que hay poco acceso al mismo. O por otro lado,  si la persona tiene heridas antes de morir y las condiciones hacen que los dípteros puedan realizar puesta en las mismas, podría darse como fecha de la muerte una fecha anterior a la real.

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO