SUPERVIVIENTES EN LA TIERRA

Hola! Esta semana ha salido la noticia de que los tardígrados son los únicos animales que pueden sobrevivir a grandes catástrofes en la Tierra de ahí que sean los animales más resistentes del planeta. 

Por ello os voy a hablar un poco de ellos:

También se les llama osos de agua, miden apenas 1 milímetro, viven en el agua y poseen 8 patas. Son especialmente abundantes en la humedad que recubre los musgos y helechos pero también viven en agua dulce y en océanos. Se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos y nematodos.



Ahora que los conocemos un poco veamos por qué son tan resistentes:

En condiciones normales y sin estrés sólo viven unos pocos meses pero cuando se secan o se congelan pueden vivir muchos años en estado de hibernación. Este estado de hibernación se llama criptobiosis mediante el cual éstos animales pasan por un proceso de deshidratación que pueden pasar a tener el 85% de agua que es habitual en ellos a tener tan solo el 3%. En este estado la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente. En el estudio que ha salido recientemente dice que pueden sobrevivir durante unos minutos a temperaturas tan bajas como -272 °C o hasta 150 °C, y a -20 ° C durante décadas. Son resistentes a presiones desde prácticamente 0 atm en el espacio hasta 1200 atm en el fondo de la fosa de las Marianas situada en el océano Pacífico. También son resistentes a altos niveles de radiación de aproximadamente 5000-6200 Gy. Incluso hay estudios que han demostrado que son capaces de vivir pero también de reproducirse en el espacio. Este estudio considera tres posibles eventos catastróficos a los que pueden sobrevivir: el impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova o estallidos de rayos gamma. Éstos datos están sacados del artículo “The Resilience of Life to Astrophysical Events" (os dejo en enlace más abajo). Se dice que solo pueden morir y desaparecer cuando el Sol muera.

Y ya que estamos hablando de animales que viven en condiciones extremas os voy a hablar un poco de algunos animales a los que les gusta el riesgo:

  •          En Alaska por lo visto existe una especie de escarabajo rojo capaz de sobrevivir a temperaturas bajas muy extremas. ¿Cómo lo hacen? Pues resulta que tienen unas proteínas anticongelantes que detienen la unión de las moléculas de agua impidiendo su congelación. Así es el bicho:



  •          También hay animales que pueden sobrevivir a temperaturas extremas pero esta vez muy altas como son las hormigas del desierto del Sahara. Lo que hacen es salir en el momento más caliente del día (60°C) aprovechando que sus depredadores no salen. Pueden sobrevivir porque lo hacen en cortos periodos de tiempo y gracias a sus patas largas se pueden mover rápidamente y no tocar mucho el suelo.




  •       En la fosa delas Marianas, el lugar más profundo del mundo (11.034 m), existen especies como los crustáceos anfípodos pero se observó un pez a unos 8000 metros de profundidad. Es una especie de pez baboso desconocida de color blanco translúcido que recuerda a una anguila.





Y por último una pequeña reflexión:

Estos animales sobreviven a situaciones extremas ya que su nivel de adaptación es tan alto y específico que no tienen competidores para ocupar su nicho ecológico. Un tema que está a la orden del día es el cambio climático ya que las temperaturas van siendo cada vez más extremas. Ahora se habla de que ya no existe ni la primavera ni el otoño ya que pasamos de tener el abrigo a casi ponernos los pantalones cortos. Eso no es muy normal y por ello tenemos que tomar medidas. O también podemos adaptarnos como estos animales y sobrevivir en esos ambientes extremos que más tarde o más temprano pasará. (Esto es difícil que pase ya que nuestro organismo y el de muchos animales no está preparado para ello, siento decíroslo). Hace un mes más o menos Stephen Hawking dijo que debemos ir desarrollando la tecnología necesaria para colonizar otros planetas y afirmó que tenemos que abandonar la Tierra en 100 años!!! Sí eso es lo que dice un gran científico. ¿Es para asustarse no? Pues si seguimos así cargándonos el planeta habrá que ir pensando en irse a vivir al espacio o a otro planeta.

Por cierto, hay una serie que estoy viendo ahora que trata de este tema y estoy súper enganchada que se llama Los 100. Empieza en el espacio cuando los seres humanos se han tenido que ir de la Tierra para sobrevivir ya que hubo una guerra nuclear y fue destruida. Solo 400 personas  lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. Y a partir de ahí no os puedo contar más porque si no os desvelo muchas cosas y no mola. Así que tenéis que verla si os gusta todo el rollo de la ciencia ficción porque es verdad que es un poco fantástica. No solo cuenta cómo sobreviven sino que hay historias amorosas y de odio muy interesantes.








Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO