LAS BACTERIAS INTESTINALES, NUESTRAS GRANDES ALIADAS.


GENERALIDADES 

La microflora intestinal actualmente es considerada un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del individuo, incluyendo unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas, lo que equivaldría a 1-1,5 kg en peso. Estas poblaciones se componen principalmente de bacterias pertenecientes a los filos Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria.


Las funciones principales que llevan a cabo  estos microorganismos que se encuentran en el intestino son, nutrición, por la digestión y absorción de nutrientes; y defensa.

Este ecosistema microbiano incluye tanto especies nativas (que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal, estas bacterias son adquiridas al nacer y durante el primer año de vida) como microorganismos vivos que transitan temporalmente por el tubo digestivo, que se ingieren continuamente a través alimentos, bebidas etc.


 Dependiendo de la zona del intestino el número de bacterias que se pueden encontrar va variando:


   -El estómago y el duodeno albergan un reducido número de microorganismos, típicamente menos de 103 células bacterianas por g de contenido, esto se debe a  que las secreciones ácidas estomacales, biliares y pancreáticas destruyen gran parte de los microorganismos, por otro lado en estas zonas la actividad motora es mayor, impidiendo la colonización de los mismos. 


       -Según se va avanzando en el intestino delgado, el número de bacterias incrementa progresivamente, desde 104 en el yeyuno hasta 107 unidades formadoras de colonias por g en el extremo del ileón



     -En el intestino grueso el número de bacterias sigue incrementando, la actividad motora es menor, permitiendo la colonización de un mayor número de organismos.  Esta gran variedad de individuos alberga una gran variedad genética, contribuyendo a una amplia gama de funciones bioquímicas y metabólicas que el cuerpo humano no podría realizar de otro modo.


Se han realizado estudios en los que se han mantenido mamíferos en condiciones de asepsia, con el intestino estéril,  observándose que estos no adquieren su flora natural y tienen un desarrollo anormal:

      - Deficiencias en el aparato digestivo (pared intestinal atrófica y motilidad alterada).
     -Corazón, pulmones e hígado de bajo peso, baja temperatura corporal y cifras elevadas de colesterol en sangre.
     - Sistema inmune inmaduro


FUNCIONES DE LA MICROBIOTA INTESTINAL

 Las funciones  de la microbiota intestinal incluyen:

1.   Producción de vitaminas (K, B12, biotina, ácido fólico )

2.   Facilitar la absorción de minerales como calcio, magnesio y hierro.

3.   Producción de ácidos grasos de cadena corta que afectan al crecimiento    y la diferenciación de los enterocitos y colonocitos. 

4.   Catabolismo de las toxinas.

5.   Fermentación de sustancias alimenticias no digeribles y absorción de      electrolitos y minerales.

6.   Hay una gran parte de polisacáridos de plantas que  no pueden ser        digeridos por los humanos (celulosa, xilano, y pectina) o el almidón que     llega parcialmente digerido, estos llegan a las comunidades del intestino  que son capaces de hidrolizarlos. Evitando  así la necesidad de  desarrollar enzimas complejas requeridas para  degradar la gran      variedad de polisacáridos en la dieta.

7.   Las bacterias intestinales, producen una amplia gama de ácidos grasos  que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. 

8.   Los nutrientes consumidos por el huésped pueden ser convertidos, por      los microbios intestinales, en varios compuestos bioactivos que pueden  afectar los estados de salud y enfermedad del huésped y de la  microbiota  intestinal.

9.   Constituyen una barrera primaria, el hecho de que nuestras bacterias se   encuentren en el intestino impiden que otras bacterias ( que pueden ser  perjudiciales) se asienten, por otro lado segregan sustancias de tipo  antibacteriano que impiden la colonización de otros microorganismos    patógenos


MICROBIOTA Y OBESIDAD

Esta relación que se establece entre los microorganismos intestinales y el anfitrión es una relación simbiótica, el anfitrión proporciona hábitat y nutrición, y la microbiota contribuye de modo importante a su fisiología.
Se ha observado también la estrecha relación que existe entre algunos tipos de obesidad y la microbiota intestinal de las personas en cuestión.  A pesar de que el equilibrio energético está regulado entre otros, por factores como la ingestión y el gasto de energía, y que la obesidad aparece cuando estos dos factores están fuera de balance, la composición de la microbiota intestinal promueve la alteración de esta homeostasis. Proporciones elevadas de bacterias del filo Firmicutes ( cuyo crecimiento puede ser estimado por una dieta más rica en grasas) y las correspondientes reducciones en las bacterias pertenecientes al filo  Bacteroidetes se asociaron con un aumento de almacenamiento energético.

CURIOSIDADES

La microbiota intestinal está relacionada con muchas más enfermedades de las que pensamos, como ya se ha visto anteriormente puede estar relacionada con la obesidad, por otro lado puede estar implicada en el desarrollo de Diabetes tipo II, así como en el de alergias. Además, estudios recientes, que aún solo se han realizado en animales, muestran una posible relación entre estas bacterias y el desarrollo de Alzheimer.

Por todo lo visto con anterioridad cabe destacar la importancia de llevar una dieta equilibrada, intentar hacer ejercicio de forma moderada  y tener en cuenta que los malos hábitos, como el tabaco, las bebidas alcohólicas y el estrés también afectan de forma negativa a nuestros aliados intestinales.


 Hipócrates (460 a.C a 370 a.C):" Toda enfermedad comienza en el intestino "

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO