CRIATURAS MARINAS

Buenos días hoy vamos a hablar del grandioso fondo marino. En él existen infinidad de especies así que hoy os traemos algunas de las más curiosas que seguro que no conocéis: 

Pulpo Dumbo: Pertenece al género Grimpoteuthis de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos. Se le llama Pulpo Dumbo por sus aletas, ya que se parecen a unas orejas debido a que se proyectan sobre su cuerpo, pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas que viven en las profundidades marinas, entre 1500 m y 2000 m. Pero se han llegado a ver a más de 5000 metros donde no llega ningún tipo de luz y allí estas especies pueden triplicar su tamaño medio. Las presiones soportadas a esta profundidad llegan a ser hasta de 200 atmósferas  por eso su cuerpo es gelatinoso. Debido a la inaccesibilidad del hábitat de estos pulpos, no se conoce casi nada de sus hábitos, reproducción, etc.







Pez duende: su nombre científico es Macropinna microstoma pero se le conoce también como "pez cabeza transparente". Este pez tiene dos orificios encima de su boca, que podrían hacernos pensar que se trata de sus ojos; sin embargo, éstos son los órganos olfativos del animal, y justo encima de ellos se encuentran sus ojos. Son capaces de moverse en todas direcciones, mientras que en otras especies los ojos tubulares son fijos y están anclados al cráneo. Este hecho le permite ampliar el limitado campo de visión propio de los ojos tubulares y fijarse en presas o enfocar hacia adelante para ver lo que está comiendo. Pero para poder moverlos en todas direcciones se necesita que el cráneo sea transparente, siendo este el motivo de tan peculiar característica.
Ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente y a ambos lados.




Gusano Pompeya: Alvinella pompejana fue así bautizado por haber sido descubierto por el batiscafo “Alvin” en una fuente hidrotermal submarina del Pacífico. Vive en los depósitos que hay alrededor de fuentes  hidrotermales es por ello que a los científicos les recordó a las ruinas de la ciudad de Pompeya. Es un gusano poliqueto que vive en simbiosis con bacterias quimiolitrotrofas que habitan en el interior de los “pelos” de su espalda. Estas bacterias parecen servirle de alimento, aunque también pueden servirle de protección frente a los diversos compuestos tóxicos que se originan alrededor de la fuente hidrotermal.



Mariposa de mar: Son un suborden de caracoles marinos de pequeño tamaño, generalmente miden menos de 1 centímetro. Su característica más asombrosa son sus lóbulos en forma de ala que permiten impulsarse al animal mediante pequeños aleteos, de ahí su nombre ya que recuerda al aleteo de una mariposa. Varias familias de estos animales incluso han perdido la concha que suele recubrir a los caracoles, mientras que otras la tienen en forma cartilaginosa y otras han desarrollado una cáscara transparente. Se alimenta de plancton, que en algunas especies atrapan mediante una red hecha con sus propias mucosas que puede llegar a cinco centímetros. Por la noche suelen subir a la superficie mientras que por el día se encuentran a baja profundidad. La estrategia que siguen estos diminutos caracoles marinos para empujar el agua es la misma que utilizan las mariposas o las moscas de la fruta para desplazarse por el aire. El sistema consiste en generar zonas de baja presión en forma de vórtice que producen la sustentación y movimiento a través del fluido. Estos animales, que poseen una concha de carbonato de calcio, están sirviendo a los científicos como sistema de alerta temprana de los niveles de acidificación del mar. 




Enlaces de interés:





Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO