EL DRAGÓN ASIÁTICO, UN ANIMAL DE LEYENDA

¡Buenos días!

Volvemos de las vacaciones con una entrada de las que a mí más me gustan, atípica y llena de curiosidades. Hoy os traemos un animal mitológico como es el dragón asiático y desgranaremos juntos el por qué de sus orígenes e historia.

INTRODUCCIÓN

Sin duda, si tenemos que nombrar un animal mitológico de Asia, ese sería el dragón, considerado por occidente como un monstruo malvado que heroirizará al ser que lo mate (Enciclopedia de Dragones y Serpientes de Bolonia de 1640). Sin embargo, en Asia, las leyendas convierten en héroe al propio dragón, al ser uno de ellos el que logró revelar el funcionamiento del Yin y el Yang tan conocido hoy en día.

El ying (parte oscura: el lado oscuro de la montaña y el yang (parte blanca: el lado soleado de la montaña) son interdependientes, no pueden existir el uno sin el otro.


ASPECTO FÍSICO Y SIMBOLOGÍA

Todos tenemos en mente un animal grande, con cola, escamas duras como el diamante, poderosas alas, potentes mandíbulas y afiladas y gruesas garras. Lo cierto es que la enorme y, sobre todo, variada cantidad de información de la que se dispone acerca de estos seres hace imposible describir un perfil exacto del aspecto físico del dragón, cuya caracterización es además muy diferente entre Europa y Asia. En la cultura asiática, el dragón es representado como una serpiente voladora (a pesar de no poseer alas) de desproporcionadas dimensiones, con cuernos, largos bigotes, enormes garras semejantes a las de un águila y un cuerpo lleno de espinas.

En resumen, el dragón es una gran serpiente terrorífica, pero es símbolo de prosperidad y protección hasta tal punto que cada año en China, en la celebración del nuevo año lunar, se saca a pasear a las calles un dragón para mantener alejado el mal en ese nuevo año. Y no sólo eso, que es de cultura general. También se sabe que los chinos llaman a los huesos de los fósiles que no pudieron identificar en el pasado, "huesos de dragón", utilizados como la panacea universal: para todo tipo de enfermedades y vendidos en todas las farmacias. No obstante y a pesar de que esto es obviamente un craso error, esto ha derivado en el descubrimiento de especies como el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) o el Gigantopithecus (sí, el de la leyenda del hombre de las nieves), considerado el primate más grande de la historia (que ya me diréis qué tendrá que ver un primate con una serpiente para que haya sido considerada como tal).

El Gigantophitecus, extinto desde hace 100 000 años,  habitó las zonas de China, India y Vietnam y se piensa que pudo haber convivido con el Homo erectus en Asia sudoriental.

ORÍGENES

Existen varias explicaciones científicas plausibles. Una de ellas es la creencia de que los dragones son representaciones de fósiles (como de pterodáctilos). De hecho, según el paleontólogo Mark Norrell:
"muchas de ellas surgieron a partir del hallazgo de fósiles de seres que existieron hace milenios y que las limitaciones científicas del momento no alcanzaron a explicar". 

Otra teoría también afirma que, aunque sea en versión miniatura, son las salamanquesas los animales vivos que más recuerdan a los dragones como tal. Esto no asombra si verdaderamente nos fijamos en los rasgos de las diferentes especies de salamanquesas, llegando a existir ejemplares de colores tan vivos como rojos intensos.


Pero esta no es la única explicación como ya hemos dicho y, además, me voy a valer de ella para hablar de una especie existente hoy en día, concretamente, unos reptiles:

Los dragones de Komodo

De nombre científico Varanus komodoensis, y también conocido popularmente como "varano de Komodo" o "monstruo de Komodo", o por los nativos como "ora, biawak raksasa" (monitor gigante) o "buaya darat (cocodrilo de tierra)es hoy en día el lagarto más grande del mundo y llegan a vivir hasta 50 años.
Se encuentra dentro de la categoría de "animal vulnerable" en la Lista Roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (la Lista Roja incluye nueve categorías, de las que solo tres son consideradas como amenazadas: "en peligro crítico, "en peligro" y "vulnerable").
Endémico de Indonesia central (Komodo, de donde le viene el nombre, Rinca, Gili Motang y Flores) y Malasia, puede llegar a medir hasta 3 metros y superar los 90 kg. El ejemplar más grande del que se tiene referencia llegó a medir 3.13 metros y pesar 166 kg.


El primer ejemplar abatido que pudo estudiar la ciencia data de 1912 (Steyn van Hensbroek) y si bien la mayoría de fotos que podemos encontrar en Internet son de estos animales cazando a sus presas en grupos, la verdad es que prefieren conservar sus energías a otros menesteres, ya que son fundamentalmente carroñeros (pueden detectar el olor la carroña mediante su lengua bífida a distancias de hasta 10 km). Normalmente, muerden a su presa por sorpresa emboscándola y esperan pacientemente a que esta muera envenenada, ya que su saliva está infectada por bacterias muy peligrosas (hasta 50 especies distintas) y consta de proteínas muy tóxicas (pérdida de consciencia, parálisis, hipotermia, hipotensión y anticoagulación de la sangre). Además, algo que caracteriza a esta especie es que no es muy "especialita" en lo que a comer se refiere, llegando hasta a prácticas caníbales con ejemplares muertos o enfermos. Aún así, lo más curioso es que los nativos han tenido que cambiar sus costumbres funerarias para evitar que estos animales desenterraran sus cadáveres para comérselos. Y otro ejemplo de táctica asombrosa de caza es la de dar sustos a las hembras embarazadas para que aborten y poder comerse al feto. Tampoco tiene miedo al humano, al que no duda en atacar si es preciso. Pueden nadar desplazándose de una isla a otra y suelen cazar en horas bajas de sol debido al calor.



En cuanto a su reproducción, en el 2006, un artículo de la revista Nature mostró que las hembras eran capaces de reproducirse sin ayuda de los machos, pero que solo darían lugar a machos con los que se aparearían para perpetuar la especie (partenogénesis), una capacidad desconocida hasta entonces (hecho que se vió en un zoo de Londres). Sin embargo, el modo más usual para reproducirse es la reproducción sexual, siendo animales ovíparos. Aquí lo explican con más detalle (http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/extrana-reproduccion-del-dragon-komodo_12082).
Una cita muy interesante de Marco Polo dice así: "en China vivían gigantes lagartos con tres garras en cada pata y enormes fauces armadas de agudos dientes".
Quien sabe si en realidad se refería a estos dragones de Komodo y que sea esto la piedra angular de la leyenda de los dragones.

Y para terminar, os invito a pasaros por la web de National Geographic y aprender un poco más sobre este animal que tantas leyendas levanta:
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/erase-una-vez-un-dragon-2_7856/1

Y también por la web: http://dragondekomodo.net/ donde aprenderéis muchísimas más cosas de estos animales.


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO