El Intersticio "El Nuevo Órgano del Cuerpo Humano"

Buenos días!
Hoy os traemos una entrada de actualidad. Ya que somos un blog de Biología tenemos que hablar del descubrimiento de un nuevo órgano llamado intersticio.
En realidad no es un órgano nuevo que no hayamos visto nunca sino que ya sabíamos que existía pero no lo habíamos observado realmente cómo es. Quiénes lo descubrieron lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.
Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad de Nueva York, de Estados Unidos, cuya publicación está en la revista Scientific Reports. Aquí os dejo el enlace: https://www.nature.com/articles/s41598-018-23062-6.



David Carr-Locke

Neil Theise




Básicamente el intersticio es una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido que se encuentran debajo de la piel, recubriendo el tubo digestivo, los pulmones, el sistema urinario y rodean las arterias y venas. Antes se pensaba que esta zona estaba formada de tejido conjuntivo denso.



¿Por qué no se ha descubierto antes?

Los científicos lo han pasado por alto debido a la forma en la que se estudian los tejidos. Para empezar os voy a contar de manera muy resumida cómo se estudian. Si queremos estudiar un trozo de tejido (para ver alguna anomalía o estudiar el tejido en sí) hacemos una biopsia y la procesamos para ver su estructura y celularidad. Y os preguntaréis: ¿Cómo se hace esto? Pues básicamente es coger un trozo de tejido de la zona que nos interese y seguidamente lo metemos en un medio químico para que se preserve hasta que lo vayamos a procesar (este proceso se llama fijación). A continuación lo incluimos en parafina, cuya finalidad es meterlo en una resina para que el tejido se quede dentro de un bloque duro para que después lo cortemos en finas capas. Después lo ponemos en un portaobjetos, lo teñimos y lo miramos al microscopio. Durante todo este proceso el tejido pierde los fluidos que tiene y es como si se derrumbara y se quedara como una estructura plana. Al mirarlo al microscopio no observamos su verdadera estructura ya que todo queda “sólido”.

¿Cómo se descubrió?

Fue gracias a una técnica llamada endomicroscopia con láser confocal. Por primera vez se vio en 2015 durante una operación para examinar el conducto biliar de un paciente. Está técnica  permite obtener imágenes de alta resolución ya que deja integrar la visión macroscópica y microscópica en tiempo real. Al paciente le aplicaron una inyección de una sustancia colorante llamada fluoresceína y vieron "un patrón reticular con senos (huecos) llenos de fluoresceína que no tenían ninguna correlación anatómica". Después quisieron examinarlo con placas microscópicas haciendo todo el proceso que os he explicado anteriormente y vieron que esos huecos habían desaparecido. Entonces se dieron cuenta de que el proceso de fijar las muestras drena el fluido de la estructura.
Cambiando la técnica de hacer la biopsia, el equipo logró preservar la anatomía "en vivo" de la estructura, "demostrando que forma parte de la submucosa y que es un espacio intersticial lleno de fluido no apreciado con anterioridad".


Así, se observan "bandas anchas y oscuras ramificadas rodeadas de espacios grandes y poligonales rellenos de fluoresceína", describen en su informe.



Los asteriscos señalan estructuras de colágeno (arriba izquierda). Una flecha apunta a una célula (arriba derecha). El color azul oscuro muestra estructuras de colágeno, y el azul claro revela lo que podría ser elastina (abajo izquierda). Las fibras de elastina mostradas en negro recorren las estructuras de colágeno mostradas en rosa (abajo derecha). FOTO POR NEIL THEISE AND DAVID CARR-LOCKE, SCIENTIFIC REPORTS.


¿Para qué sirve?

Puede actuar como un amortiguador para evitar que nuestros tejidos se rasguen con el funcionamiento diario y ayuda a que los órganos, músculos y vasos sanguíneos se contraigan y se expandan constantemente.
Se cree también que es como una autopista para las células, es decir, podría ayudar a que las células cancerígenas, una vez que alcanzan esta zona, fluyan con más rapidez y ayude a que la metástasis se produzca más rápido.
Todavía queda mucho por estudiar pero podría ser una vía para la cura de muchas enfermedades y para el retraso del envejecimiento.
Para terminar quiero hacer una pequeña reflexión: y trata sobre la cantidad de cosas que nos quedan por saber del ser humano y que cada día nos sorprende más. A día de hoy gran parte del funcionamiento del cerebro humano es desconocido para nosotros por ello tenemos que trabajar para que poco a poco podamos entender el cuerpo humano y así avancemos en la medicina y en el bienestar.



Enlaces de interés: 

https://elpais.com/elpais/2018/04/02/ciencia/1522666053_017471.html

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-un-nuevo-organo-humano-que-ayudaria-al-cancer-a-propagarse-411522232534
http://neiltheise.com/
https://weillcornell.org/david-carr-locke-md



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO