¿Que hay antes del Big Bang?

Buenos días! ¿cómo va la semana? Espero que bien 😃así que hoy viernes os traigo una entrada en la cual hablamos sobre el universo y en concreto sobre qué hubo antes de que existiera éste como tal.

Como sabéis (o eso espero) Stephen Hawking murió el 14 de Marzo de este año y en su última entrevista en Octubre de 2017 habló de muchos temas. En uno de ellos respondió a la pregunta que encabeza esta entrada: ¿Qué hay antes del Big Bang? Para ello explicó la siguiente teoría:

La propuesta sin límites:

Antes de la aparición de universo,  hace 13800 millones de años, el concepto de tiempo no existía. Es decir, si rebobinásemos  hasta la explosión del Big Bang el universo se contraería y se reduciría al tamaño de un átomo. Esta molécula subatómica (densa y llena de energía) se conoce como “singularidad”. En ésta las leyes de la física y el tiempo dejarían de funcionar  y el tiempo no existiría. Antes del Big Bang el tiempo estaba comprimido y todos los eventos anteriores a la explosión no están definidos porque no se pueden medir. En resumen, que el tiempo tal y como le conocemos  empezó a partir del Big Bang.
Según Hawking, el universo no tiene límites. En otras palabras, el continuo espacio-tiempo euclidiano es una superficie cerrada sin fin, algo así como la superficie de la Tierra. "No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no había nada antes del Big Bang", afirma el físico.
Al igual que no hay nada al sur de un punto más al sur, el tiempo no puede existir antes del Big Bang. En cambio, el tiempo y el espacio se expanden y se extienden hacia afuera desde este singular punto en el tiempo.


Toda esta teoría de Hawking tiene que ver con la teoría de la relatividad de Einstein así que os voy a resumir un poco en qué consiste:

El espacio y el tiempo no son, como podría parecer, magnitudes inertes e inmutables. Sino que se puede estirar y encoger, curvar y retorcer. Su textura se parece más a la de la goma que a la del cristal. El espacio y el tiempo están determinados por la materia y energía que pueblan el universo. Es importante decir que esta teoría  no es una mera especulación ya que se ha comprobado en una enorme variedad de situaciones físicas, hasta el momento sin un solo fallo. Por ejemplo algo tan familiar como la fuerza de la gravedad es simplemente la consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo, producida a su vez por la presencia de grandes masas, como planetas y estrellas. Pues bien, cuando se aplica la teoría de la relatividad al universo como un todo, se encuentra que ha de pasar por una fase de expansión. Esta expansión del universo se produce porque el espacio entre las galaxias está dilatándose, es decir, se está creando espacio entre ellas.


Otras teorías

Hay otras teorías de lo que hubo antes del Big Bang como la de Juliano Cesar Silva Neva, investigador en la Universidad de Campinas (Brasil) la cual está en un artículo publicado en 2017 en la revista «General Relativity and Gravitation». Sugirió la posibilidad de eliminar el Big Bang de la historia del universo. En su lugar, propuso que antes de la actual fase de expansión, el universo atravesó una fase de contracción. Dijo que el Big Bang nunca ocurrió y sugirió que quizás sea posible encontrar vestigios del universo cuando estaba en fase de contracción, y demostrar así que la gran explosión nunca ocurrió. Las contracciones finalizan con un gran colapso o Big Crunch cuyas densidades alcanzadas son tan enormes que activan una nueva inversión del proceso, un nuevo Big Bang.


Otros científicos proponen que hay un universo espejo al otro lado de los agujeros negros, donde el tiempo se mueve hacia atrás. Otros físicos teóricos se han convencido de que nuestro universo no es único, sino que formamos parte de un multiuniverso, una colección inmensa de universos independientes. Y otros como Penrose, teórico de la Universidad de Oxford, se basa en el satélite WMAP de la NASA y del experimento Boomerang de la Antártida, con los que se han obtenido datos de la radiación de microondas creada cuando el universo apenas tenía 300.000 años. Junto a otro científico, Vahe Gurzadyan, del Instituto de Física Yerevan en Armenia, Penrose afirma haber identificado "círculos concéntricos" en los datos, zonas en las que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios. Gracias a estos círculos se puede apreciar lo que había antes del Big Bang ya que serían marcas dejadas por agujeros negros que chocaron en la época anterior. Pero no solo hubo un antes del Big Bang, sino que según esta teoría, que han denominado "cosmología cíclica conformal", el universo camina hacia otro Big Bang. En concreto, se pasará de estar infinitamente grande hasta volverse de nuevo infinitamente pequeño y estallar en otro Big Bang.


Increíble verdad?? Cómo veis hay muchas teorías y la última fue la de Hawking. Evidentemente se seguirá investigando acerca de este tema y seguro que saldrán otras teorías o se aceptará ésta como la más acertada. El universo es tan misterioso como infinito y desde mi punto de vista creo que va a ser muy complicado o incluso no vamos a poder certificar exactamente qué es lo que ocurrió. Porque estos conceptos podrían escaparse de nuestra capacidad de conocimiento debido a que no somos capaces de averiguarlo y demostrarlo.

Para terminar os pongo unas míticas frases de Stephen Hawking que creo que son muy ciertas y hacen reflexionar:

·         “Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales”.

·         “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

·         “Dado que existe una ley como la de la gravedad el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento”.

·         "Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos".


Aquí os dejo un episodio dónde Stephen habla de todo esto: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Ry_pILPr7B8

Y un documento sobre la historia del tiempo titulado “Del Big Bang a los agujeros negros” de Stephen Hawing: http://antroposmoderno.com/word/Stephen_Hawking_Historia_del_Tiempo.pdf



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO