MOSQUITOMANÍA


Buenas!! En esta entrada vamos a hablar de unos individuos que nos suelen causar tantos problemas y molestias, especialmente en verano: los mosquitos. Para ello, conozcamos un poco cuáles son sus características principales.

Son insectos que pertenecen al filo Artrópodos. Existen 3 familias a las que comúnmente llamamos mosquitos: los cicúlidos (son los que nos pican), los quironómidos y los tipúlidos.

Su cuerpo está dividido en cabeza (incluye la probóscide con la cual realizan la picadura), tórax (del cual parten patas y alas) y abdomen.  



Sabiendo esto, vayamos a las preguntas interesantes…

Esta es la razón por la que nos atacan sin clemencia.
Como se observa en la imagen, las larvas se desarrollan en medios acuáticos, muchas veces pobres en nutrientes, por lo que necesitan usar proteínas y nutrientes para desarrollarse. Al convertirse en adultos, no tienen suficientes reservas para la producción de huevos. Por ello necesitan nuestra sangre, ya que tenemos proteínas que les interesan.



Descubre si tienes más o menos posibilidades de que sufrir picaduras.
  1.  Nuestro olor corporal: en nuestro organismo tenemos más de 2 billones de microbios, los cuales pueden atraer o repeler a estos insectos.
  2. CO2: los mosquitos tienen 27 receptores del olor mediante los cuales detectan este gas  en el medio. Esto les indica la presencia de una presa. Cuando nos tienen suficientemente cerca, el vapor de agua consecuencia de nuestra respiración les confirma que están ante un ser vivo. Emiten más cantidad las embarazadas, las personas altas y los deportistas, entre otros.
  3. Ácido láctico: presente en sudor, pero también en algunas cremas. Al realizar un ejercicio físico:
  • La temperatura corporal aumenta y para regularla nuestro organismo secreta sudor.
  • El organismo empieza a transformar la glucosa para obtener energía, proceso que necesita oxígeno. Cuando el oxígeno disminuye, las condiciones se vuelven anaerobias y se produce el ácido láctico, creando un ambiente ácido. Esto provoca que te “arda” el músculo y que pares de hacer ejercicio (es decir, el ácido láctico es un mecanismo de defensa). Este ácido es especialmente agradable a los mosquitos.

  1. Calor y movimiento: sus ojos compuestos les permiten ver más en el espectro, pues pueden ver en el infrarrojo y así detectan el calor que emitimos.
  2. Cerveza: esto es sin duda una mala noticia para quienes amamos la cerveza. Al beber alcohol, aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y a su vez la temperatura corporal. Esto, como he comentado antes, llama la atención de los mosquitos.
  3. El temido “olor a pies” (podobromhidrosis): se debe a que en nuestras extremidades tenemos una bacteria emparentada con otra que está implicada en la producción del queso Limburguer cheese, cuyo olor atrae al mosquito Anopheles gambiae.
  4. Colores: prefieren el negro y el rojo antes que colores claros. 
Falso mito de la sangre dulce.
Todos recordamos cuando de pequeñ@s cuando nos decían que nos picaban los mosquitos por tener la sangre dulce, ¿verdad?. Bien, pues es todo mentira. No hay relación directa entre ambos factores.

Remedios naturales para evitar sus picaduras:
1.      Ducharse antes de dormir.
2.      No hacer ejercicio antes de acostarse porque generaríamos más CO2 y sudor, situación que aprovecharían para detectar nuestra presencia.
3.      Botella trampa.

                   Una vez realizados los pasos de la foto, en la botella se va a producir una fermentación
                   que emitirá CO2.

4.   Plantas aromáticas
  • Citronella: tiene un componente, el citronelol, que le proporciona un olor cítrico desagradable para los mosquitos. Se puede encontrar  de forma natural, en aceites e incluso velas. 

Cymbopogon nardus


  • Albahaca: es más conocida por sus usos culinarios, aunque también es un buen repelente contra los mosquitos. Destacan la albahaca de limón y la de canela. En el primer caso es un híbrido de albahaca (Ocimum basilicum) y albahaca africana (Ocimum americanum), que, como su propio nombre indica, tiene propiedades cítricas que ahuyentan a los mosquitos. En el segundo caso, se trata del compuesto cinamaldehído presente en la canela que actúa como repelente de mosquitos. 
Albahaca de limón

Albahaca de canela

Enfermedades causadas por mosquitos:

 

       Picaduras dolorosas.


      Extinción de los mosquitos.
En este tema hay dos posiciones. Unos piensan que su extinción causaría la desaparición de unas 3.500 especies. Por ejemplo: si se extinguieran los mosquitos se vería afectada la especie Gambusia affinis (pez mosquito) ya que su alimentación se basa en ellos. 

Gambusia affinis

Otros sin embargo, sugieren que, de producirse la desaparición de los mosquitos, la mayoría de la especies terminarían adaptándose a esa nueva situación y adoptando nuevas dietas.

Muerte por láser
Desde hace mucho tiempo existen las trampas e insecticidas para evitar a los mosquitos. Después surgió la técnica del insecto estéril (TIE: esterilizar en laboratorio a los mosquitos machos para que la cópula no tuviera descendencia). 
Hace poco han ideado otra forma de eliminar a los mosquitos al más puro estilo Star Wars: es la llamada muerte por láser. Este sistema está diseñado para detectar la velocidad y tamaño de sus objetivos antes de disparar. Esto sería muy útil en lugares donde las enfermedades transmitidas por mosquitos causan un grave problema de mortalidad. En este enlace explica de forma resumida el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=BKm8FolQ7jw

Para terminar os dejo esta imagen y unos links ;)



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.






Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO