LA ENFERMEDAD DE LOS PITUFOS

¡Hola a todos! Hoy leeréis sobre una enfermedad rara, muy curiosa y desconocida para la mayoría, la argiria o la "enfermedad del muerto viviente"... o la enfermedad que yo llamo, la "enfermedad de los pitufos"... sí, pitufos, como son Pitufina, Papá Pitufo y demás pandilla, quienes tenían que huir del temible Gargamel...  que por lo menos suena más divertido... ¿queréis saber por qué la llamo así? Pues vamos a meternos en faena.

¿Qué es la argiria?

Es un síndrome que se caracteriza por el cambio de color de la piel y otros tejidos de su color natural al color azulado o grisáceo al ingerir o mantener un contacto prolongado con plata metálica o alguna de sus sales, siendo todavía más acusado el cambio al estar expuesto al sol. Es por este color de piel por lo que se le llama "enfermedad del muerto viviente", ya que el color de piel puede compararse con el de un zombie.


Como hemos dicho, se trata de una enfermedad rara, cuya distribución es mundial y no tiene preferencia por sexo o edad. Sin embargo, suele darse en quienes emplean plata en labores industriales sin ningún tipo de protección o con una protección inadecuada. Estamos hablando por tanto de plateros, orfebres, fotógrafos... No obstante, también hay casos producidos por la toma de algún medicamento, como pueden ser colirios que contienen plata. Decir también, por si alguno lo está pensando, que el uso diario de joyas, vajillas de plata y elementos del estilo no provocan que la plata se introduzca en el cuerpo.
Al final os hemos dejado unos vídeos de pacientes reales muy interesantes (uno de ellos con cotilleo extra, yo si fuera vosotros no me los perdería).

¿Cómo podríamos estar expuestos a la plata?


La plata es un compuesto que se encuentra de forma natural a nuestro alrededor:
- Medio ambiente: en las rocas y el suelo, que son erosionados por el viento liberando el compuesto. Incluso en el mismo aire que respiramos.
- Alimentos y agua potable.
- En el lugar de trabajo (como hemos dicho antes).
- Determinadas medicinas.



Por tanto, podemos decir que la plata puede entrar en nuestro organismo por inhalación, ingesta o contacto cutáneo con soluciones que contienen plata, como por ejemplo las que utilizan los fotógrafos en el revelado de fotos.

¿Cómo sale la plata de nuestro cuerpo?

Normalmente, la plata que se ingiere o se inhala sale a través de las heces y en menor medida a través de la orina, sin embargo no se sabe cuanta cantidad de plata sale de nuestro cuerpo en caso de que haya habido contacto cutáneo. Esto nos lleva a una pregunta... ¿entonces cómo se puede producir la enfermedad si nuestro cuerpo la expulsa? Pues bien, la respuesta es que una cantidad se almacena en nuestro cuerpo, en nuestros órganos.

¿Qué síntomas padeceríamos?

Exceptuando lo evidente, el color de la piel, que una vez se presenta se vuelve permanente, los síntomas que pueden producirse son:
- Problemas respiratorios.
- Irritación de pulmones y garganta.
- Dolor de estómago.
- En algunos experimentos con animales se ha visto que, tras beber agua con nitrato de plata durante 125 días, se observan algunos problemas neurológicos, y tras 9 meses tenían el corazón más grande de lo normal.
- Algunos estudios también sugieren daño en los riñones, pero esto todavía está por descubrir.


Y como siempre, hay que matizar estas cosas, ya que una sola exposición a la plata no se considera dañino para la salud. Es necesario una exposición muy prolongada a esta.

¿Qué beneficios tiene la plata?

Durante muchos años se administraron gotas oftálmicas de nitrato de plata a los recién nacidos para prevenir la ceguera causada por la gonorrea, y también se usa en ungüentos para tratar a víctimas de quemaduras. Algunos métodos para purificar el agua (incluidos los filtros para agua) también usan una forma de plata para matar las bacterias.



Antes hemos comentado que ciertos medicamentos que contenían plata eran perjudiciales para la salud. Lo cierto es que los informes parecen indicar que algunas personas pueden contraer argiria si toman medicamentos que contienen compuestos de plata en pequeñas cantidades durante varios meses pero llegan a acumular una cantidad de ingestión en gramos.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

Por si os es útil os dejo un "copia-pega" del CDC de Atlanta:

La EPA recomienda que la concentración de plata en el agua para beber no exceda 0.10 miligramos por litro de agua (0.10 mg/L) debido a que puede causar la decoloración de la piel.
La EPA requiere que se le notifique si hay derrames o emisiones accidentales de 1,000 libras o más de plata.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) establece un límite de la cantidad de plata en el aire del lugar de trabajo de 0.01 miligramos por metro cúbico (0.01mg/m⊃3;) para un día laboral de 8 horas, en una semana de trabajo de 40 horas. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) también recomienda que el aire en el sitio de trabajo no contenga más de 0.01 mg/m⊃3; de plata.
La American Conference of Government Industrial Hygienists (ACGIH) recomienda que el aire en el sitio de trabajo no contenga más de 0.1 mg/m⊃3; del metal plata y 0.01 mg/m⊃3; de compuestos de plata solubles.
Las recomendaciones federales fueron actualizadas en julio de 1999.



Para acabar, aquí os dejo unos vídeos sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=6eSJCBMPIA8 

En este primer vídeo comentar que es un poco controvertido, ya que algunas fuentes sugieren un soborno por parte de la industria farmacéutica para que este hombre mienta sobre sus síntomas. Además de esto, también se ha dicho que el preparado que realiza Paul no es plata coloidal (como algunos sabéis la plata coloidal se comercializa con fines terapéuticos un tanto dudosos), sino que se trata de un preparado "casero" que incluiría iones de plata, cosa diferente que causaría la enfermedad que tratamos hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=SnXdk3Kmq9s

Y aquí os dejo las páginas, eso sí, en inglés, que hablan de forma muy crítica sobre el primer vídeo:

http://www.feverishthoughts.com/2008/04/25/apparently-the-blue-man-was-a-fraud/
https://www.purestcolloids.com/blue-man.php

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO