BACTERIA CAPAZ DE ALIMENTARSE DE PLÁSTICO

BACTERIA CAPAZ DE ALIMENTARSE DE PLÁSTICO


     La protagonista de hoy es una bacteria capaz de alimentarse de plástico, esto supone una ventaja para el medio ambiente, pues la mayoría del plástico no es reciclado, y está contaminando ríos, mares, suelos etc, por lo que encontrar nuevos métodos para eliminarlo es una ventaja. Esperamos que sea de vuestro interés.

     Los plásticos son una herramienta utilizada de forma generalizada debido a sus propiedades entre las que se encuentran la facilidad con la que pueden ser moldeados, su impermeabilidad, su baja densidad y por tanto el bajo peso que tienen con respecto a su volumen, su baja conductividad eléctrica,  su bajo coste,  su resistencia a la corrosión, así como a la degradación por microorganismos, o eso se creía hasta la fecha.

     Un equipo científico del Instituto de Tecnología de Kioto (Japón) ha descubierto una bacteria que es capaz de asimilar el plástico, más concretamente se alimenta de Tereftalato de polietileno (PET), siendo uno de los plásticos más utilizados, para embotellar y en la industria textil. Se producen cada año 50 millones de toneladas en el mundo, más o menos el 16% del total de plásticos fabricados. Hasta el momento el único método que tenemos para deshacernos del PET es llevarlo a una planta de procesado, clasificarlo y reciclarlo para hacer nuevos envases, sin embargo, el descubrimiento realizado por este grupo de investigadores, abre muchas puertas al futuro de la biodegradación del plástico.
     Encontrar un microorganismos capaz de degradar el plástico es un avance muy importante debido a la gran cantidad de plástico que se genera. Para encontrar este microorganismo capaz de degradar plástico, se tomaron más de 250 muestras de ambientes contaminados con plásticos, es lógico pensar que si hay un microorganismo capaz de degradar un contaminante, éste se encuentre donde se encuentra el contaminante. Cribaron las diferentes muestras, dependiendo de la capacidad de las mismas de utilizar, como fuente de carbono, una fina película de PET. Una de las muestras, más concretamente la muestra 46, se observó que tenía la capacidad de degradar  PET, esta muestra estaba formada por bacterias, levaduras y protozoos. Sin embargo, se acabó aislando una única bacteria como responsable de la degradación del plástico, fue aislada de una planta de reciclaje. La especie en cuestión que se consiguió aislar fue denominada  Ideonella sakaiensis. La velocidad con la que esta especie degrada plástico es de 0,13 miligramos por cada centímetro cuadrado y día a una temperatura de 30 grados.


     El grupo de científicos investigó el mecanismo de degradación del PET  y observaron que se trataba de la acción de varias enzimas, inicialmente actua la enzima PETasa, que es escretada por la propia bacteria hacia el exterior, donde la enzima actúa transformando el PET en un compuesto intermediario MHET (mono(2-hidroxietil) tereftalato, que ya es introducido por la bacteria. Ya en el interior el MHET es transformado por la acción de otra enzima llamada MHET hidrolasa, dando lugar a compuestos más simples el etilenglicol y el ácido tereftálico.




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO