LA SEDUCCIÓN EN LOS ANIMALES


¡Buenas! Coincidiendo con el mes en el que se celebra San Valentín, os traigo una entrada relacionada con el arte de la seducción, llamada en los animales cortejo.

El cortejo es necesario para la supervivencia de la especie, ya que el macho expone sus características ante la hembra, y ésta decide si es lo suficientemente fuerte y bueno para juntarse con él y crear descendencia. Cuanto mejor lo haga, más probabilidades habrá de que sea elegido.

Existen diversas formas por las que el macho seduce a la hembra y varían además en función de la especie. Sin embargo, estas formas se pueden dividir en varios grupos, en los cuales os mostraré los más curiosos. 


Ofrecimiento de alimentos

Generar descendencia es costoso, se consume gran cantidad de energía, por ello, algunos machos prefieren ofrecer alimento a la hembra y así ganarse su aprobación.

Un ejemplo un tanto asquerosillo es el caso de la mosca escorpión que ofrece saliva regurgitada que contiene restos de comida, pero también tenemos otros ejemplos más normales como las golondrinas y las avispas que ofrecen peces e insectos, respectivamente. 


Ofrecimiento de regalos

A quién no le gusta que le regalen algún detalle, algo que llevas deseando mucho tiempo. Parece ser que en los animales ocurre lo mismo, las hembras se dejan encandilar por el mejor de los regalos.
Lo más común, sobre todo en las aves, es ofrecer materiales de construcción para el nido, necesario para poner los huevos y cuidarlos, como ramitas, algas, etc.

Sin embargo, otros no se conforman solo con regalar ramas, sino directamente el nido entero. Es el caso del tilonorrinco, un ave que además de construir el nido, lo decora con frutos y todo aquello que encuentre de color para hacerlo más vistoso. 


Otro regalo también muy llamativo y de lo más curioso en el reino animal, es el que ofrece un pez globo a la hembra. Este pez es capaz de crear figuras geométricas en la arena sólo con su cuerpo. Os muestro un vídeo donde se ve cómo lo hace.


Ofrecimiento de su cuerpo o parte de él

En algunos casos, un tanto extremos, el macho ofrece su cuerpo para poder crear descendencia. Es el caso, por ejemplo, del pez pescador que cuando encuentra una hembra la muerde. Al hacerlo, libera una enzima que permite que los dos cuerpos se fundan. El macho se desintegra lentamente hasta que de él solo quedan los testículos. 


Un caso particular, que seguramente que conozcamos todos, es el caso de la mantis religiosa. La hembra cuando ha copulado con el macho se lo come para poder coger fuerzas a la hora de engendrar a sus huevos. 


Danzas y cánticos

Esta estrategia es la más conocida y la más común en las aves. Los machos realizan un concierto en vivo en el que exhiben su plumaje con danzas y muestran su mejor canto.

Un ejemplo que os muestro es el de un ave cuya danza me parece de lo más graciosa. Es el ave del paraíso o ave fusil magnifica.


Sin embargo, la danza no es sólo propia de las aves, sino que otras especies también se han aprovechado de esta estrategia para emocionar y gustar a la hembra.

Tenemos el caso de la araña pavo real, denominada así porque su forma de cortejo recuerda a la de los pavos reales. Los machos poseen un opistosoma (una parte del cuerpo) brillantemente coloreado con escamas rojas, verdes y azules y un par de solapas plegadas a ambos lados que eleva para llamar la atención de las hembras.


Otros animales prefieren realizar un baile juntos y solos, algo emotivo y especial. Os muestro dos ejemplos.

El primero es el caso de los escorpiones que se enlazan por las pinzas y empiezan a moverse uno enfrente del otro, hasta que el macho deposita su espermatóforo en el suelo y guía a la hembra para que se coloque sobre él, con el objetivo de que se introduzca en su opérculo genital.

El segundo ejemplo es el de los caballitos de mar. Os dejo un vídeo donde se ve el baile que realizan y explica el objetivo de éste.


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO