¿Y ahora un escorpión pitufo?

¡Muy buenas a todos! 

De los creadores de "La enfermedad de los pitufos" llega... "¿Y ahora un escorpión pitufo?". Vale, pongámonos serios, hoy vamos a escribiros sobre una especie comúnmente llamada "escorpión emperador azul". No sólo nos limitaremos a comentar su curioso color, sino que descubriréis que además constituye toda una fuente de posibilidades frente al tratamiento de diversas enfermedades. ¡Vamos a ello!



Escorpión emperador azul VS Escorpión emperador africano




El escorpión emperador azul fue descubierto en Atewa (Ghana) en el 2006, gracias a un grupo de investigación de Conservación Internacional. Esta especie guarda muchas semejanzas con la especie de la que proviene, Pandinus imperator, o escorpión emperador africano, una especie nativa de África Occidental, descubierta por Carl Ludwig Koch en 1841. De hecho, su preciosa coloración azul es resultado de una mutación en este, ya que el escorpión emperador es de color negruzco.



Rasgos del escorpión emperador

A pesar de su gran tamaño, se alimenta principalmente de termitas y otros pequeños invertebrados, aunque a veces puede cazar animales más grandes como lagartijas y ratones, siendo las horas nocturnas las preferidas para salir de cacería usando sus poderosas pinzas o su aguijón para capturarlas. Suele vivir de 6-8 años y es uno de los escorpiones más grandes del mundo, pudiendo medir unos 20 centímetros y pesar 30 gramos. De ahí se deduce que se le llame escorpión emperador. Además, vive refugiado en las cortezas de los árboles, escondiéndose bajo rocas, hojarasca o escombros, y puede soportar altas temperaturas.
Cómo ya sabréis muchos, una coloración muy llamativa se suele asociar a un animal peligroso por su veneno, y dado su gran tamaño, esto se haría todavía más evidente. En este caso y curiosamente, el veneno del animal no representa ningún peligro para el ser humano, sino que su uso radica en emponzoñar a sus presas a la hora de cazarlas.

Aplicación en enfermedades

Ya hemos mencionado que su veneno dista mucho de ser peligroso, y lo cierto es que aumenta la producción de glóbulos blancos y tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, es de gran utilidad en varias enfermedades, como son las arritmias y la ceguera.
En el caso de las arritmias, su interés radica en una sustancia llamada "imperatoxina", que actuaría sobre canales iónicos y la haría propicia para ser utilizada en el control de esta patología.



Para la ceguera, su rendimiento se debe a las "betacarbolinas", unos compuestos fluorescentes que le confieren esa coloración azul intensa vista bajo rayos UV y que serían los causantes de la ventaja frente a la degeneración de ciertos componentes oculares asociados a ceguera por cataratas.


Para cerrar esta entrada, deciros que pese a lo sorprendente que pueden pareceros sus aplicaciones (las del veneno de los escorpiones), no ha sido así para los científicos, quienes preveían su uso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, debido a una toxina que aliviaría tanto la inflamación como el dolor provocado por esta, y reduciría el impacto causado por la radioterapia y la quimioterapia. ¡Incluso se ha investigado para tratar la malaria!
Por encontrarle una desventaja, decir que de cada animal sólo pueden extraerse dos o tres gotas y que se hace mediante impulsos eléctricos que hacen que el escorpión libere su toxina.

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO