Especial verano: juegos de mesa

¡Hola a todos!

Hoy tenemos una entrada muy distinta y mucho más informal de lo que estáis acostumbrados a ver. Vamos a presentaros dos juegos a los que hemos jugado y muy recomendables para echar unas partiditas en vacaciones, que tienen una temática muy virulenta. Ahora me entenderéis.
A pesar de que en un principio pueda daros la impresión por la temática de que se parecen mucho entre sí, la forma de jugar y las sensaciones que tienes jugándolos no se parecen en nada. Vamos a presentarlos.

VIRUS!

Número de jugadores: 2-6 personas.
Editorial: Tranjis Games.
Complejidad: 2/10.
Tipo de juego: de cartas, competitivo.
Duración: dependiendo del número de jugadores, desde 5-20 minutos.
Rango de edad: desde los 8 años.
Rejugabilidad: muy alta.
Precio: 13-16€ según la tienda.


¿De qué trata?
Manual del juego: "En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora acampan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos..."  

El juego consiste en ser el primero que consiga tener un cuerpo con los 4 órganos que existen en el juego, y sanos. Para ello, entorpeceremos el camino de los demás lanzándoles virus para enfermar o matar sus órganos, y curaremos, vacunaremos o inmunizaremos los nuestros para conseguir la victoria.

Breve reseña (vídeos al final)

La caja contiene 68 cartas. Lo primero que hay que hacer es barajar y repartir 3 cartas a cada jugador. Las restantes se colocan en un mazo de robo y al lado se formará la pila de descartes con las cartas utilizadas por cada jugador en su turno. Si el mazo se agota, se da la vuelta a la pila de descartes y se sigue el juego.
Cada jugador solo podrá hacer una acción por turno. Después robará una carta para tener siempre un total de 3 en su mano. Puedes o bien construir tu cuerpo o realizar una acción sobre el cuerpo de los demás jugadores. En caso de no jugar ninguna carta por no poder o querer, puedes descartarte de tu mano entera o de 1 ó 2 cartas, robando el mismo número de cartas descartadas. Por tanto, no se puede pasar el turno sin haber jugado una carta o descartado alguna.

Tipos de cartas (ver foto):
  • 1ª fila: tenemos 4 órganos distintos, que compondrán al final de la partida y cuando estén sanos el cuerpo del ganador. El órgano del medio es un comodín, que valdrá por cualquier órgano.
  • 2ª fila: hay 4 virus diferentes que podremos lanzar a los órganos de nuestros contrincantes. Cada color sólo puede ser lanzado a un órgano que sea de su mismo color (ej: el virus amarillo de hueso sólo se puede lanzar a un hueso). Al igual que en el caso anterior tenemos un virus comodín que podrá lanzarse a cualquier órgano independientemente del color.
  • 3ª fila: 4 medicamentos distintos que podremos usar para curarnos, vacunarnos o inmunizarnos (explicado más adelante). Se aplican las mismas reglas que para los virus.
  • 4ª fila: cartas especiales o tratamientos (de izda a dcha):
    • Error médico: intercambias todo tu cuerpo por el de otro jugador. Es la única carta que permite intercambiar órganos inmunizados.
    • Guante de látex: todos los jugadores, a excepción de quien juega la carta, descartan su mano perdiendo un turno de juego.
    • Contagio: traslada todos los virus de tu cuerpo a otro, siempre y cuando los órganos de dicho cuerpo estén libres (sin vacunas, sin infecciones o sin inmunidad).
    • Trasplante: intercambia un órgano por otro de otro jugador. Los jugadores pueden ser cualesquiera. No importa que sean órganos distintos o si están sanos, vacunados o infectados, pero se tiene que dar la condición de que ningún cuerpo tenga dos órganos iguales o tengan órganos inmunes.
    • Ladrón de órganos: robas un órgano de otro jugador y lo añades a tu cuerpo (no si son inmunes).
- No se pueden tener dos órganos iguales en ningún momento.
- El órgano comodín puede ser vacunado con cualquier vacuna pero puede también ser infectado por cualquier virus.
- Tu cuerpo puede contener 5 órganos sólo en el caso de tener el órgano comodín.

¿Cómo se usan las medicinas? 
  • Curar: cuando tengas un órgano infectado, usas una medicina del mismo color para curar el órgano, retirando el virus y la medicina del juego.
  • Vacunar: si tienes el órgano libre, puedes usar esta carta para vacunarte. De esta forma se necesitarían 2 virus para infectarte: el primero para retirarte la vacuna y el segundo para infectar el órgano. 
  • Inmunizar: si ya tienes una vacuna sobre tu órgano, puedes utilizar otra para inmunizarlo. Ahora estará protegido para siempre y solamente la carta del error médico podrá afectarlo.
¿Cómo se usan los virus?
  • Infectar: colocas una carta de virus sobre un órgano libre de su mismo color. 
  • Extirpar: si un órgano ya tiene un virus, podrás echarle otro para destruirlo. De esta forma el órgano y los dos virus se descartan.
  • Destruir vacuna: si alguien tiene un órgano vacunado, podrás destruirle la vacuna con un virus. De esa forma quedará el órgano libre.
Os dejo un par de vídeos donde lo explican y juegan a esto:

                                                   Cómo jugar a Virus!

                                                       Partida a Virus!

Opinión

En resumen, es un juego muy sencillito, rápido, "buenrollero", apto para todo tipo de grupos y muy, muy divertido. Admite un número de jugadores muy amplio, aunque la diversión máxima se consigue cuando se juega a 4-5 personas (para mi gusto con 6 personas se vuelve demasiado loco). Además de todo esto, fue elegido el mejor juego del año español de 2016. Si nunca habéis jugado a los juegos de mesa "modernos", no os preocupéis, este es el indicado para empezar por su sencillez, su apariencia simpática y, por qué no, para bajárselo a la piscina con la familia o amigos estas vacaciones.

PANDEMIC

Número de jugadores: 2-4 personas (también se puede jugar en solitario llevando varios personajes).
Editorial: Devir.
Complejidad: 3.5/10.
Tipo de juego: de tablero, cooperativo.
Duración: 45 minutos (o menos si los virus acaban con vosotros).
Rango de edad: desde los 8 años.
Rejugabilidad: muy alta.
Precio: 36-40€ según la tienda.
Con expansiones y varias versiones (se venden por separado).

¿De qué trata?
Manual de juego: "¿Seréis capaces de salvar a la humanidad? Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, tendréis que controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras lucháis por descubrir la cura de cada una de ellas...

El objetivo del juego será sobrevivir a una pandemia mundial. Para ello, todos los jugadores deberán cooperar entre sí para encontrar la cura de todas las enfermedades que azotan el planeta, y si se pudiera, erradicarlas. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que muchas veces moriremos en el intento.


Cartas de infección
Breve reseña (vídeos al final)

Tras la preparación del tablero, se baraja el mazo de infección (el verde) y se infectan 9 ciudades (hay cubitos de 4 colores distintos, correspondientes cada uno a una enfermedad diferente) poniendo 3, 2 ó 1 cubitos de enfermedad en las ciudades que indiquen las cartas de infección robadas. El color de los cubos de enfermedad debe coincidir con el color de la carta robada. Cada jugador recibe un número de cartas del mazo de juego (el azul) (en función del número de jugadores, 4, 3 o 2 cartas) y un personaje con el peón de su color. Todos los peones comenzarán en Atlanta, donde está la sede de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
Se prepara el mazo de juego añadiendo 4, 5 ó 6 cartas de epidemia en función de la dificultad que queráis, de más fácil a más difícil.


El turno de cada jugador se divide en 4 fases:
  1. Realizar 4 acciones.
  2. Robar 2 cartas del mazo de juego (el azul).
  3. Infectar ciudades.
  4. Turno del siguiente jugador.
1. Acciones disponibles:
  • Movimiento por el tablero:
    • Viajar por tierra o mar: a través de las líneas blancas que conectan las ciudades.
    • Vuelo directo: descartas una carta de ciudad del mazo de juego (azul) para moverte a dicha ciudad.
    • Vuelo chárter: descartas la carta de ciudad del mazo de juego en la que te encuentras para moverte a cualquier ciudad del tablero.
    • Puente aéreo: puedes moverte desde un centro de investigación a otro de otra ciudad que haya sido previamente construido.
  • Otras:
    • Construir un centro de investigación: descartas de tu mano la ciudad en la que te encuentras (del mazo de juego) y construyes un nuevo centro en esa ciudad.
    • Tratar una enfermedad: retirar 1 cubo de enfermedad de la ciudad en la que te encuentras. Si se ha descubierto la cura para esa enfermedad, puedes retirar todos los cubitos con una sola acción.
    • Compartir información: dar o recibir una carta a otro o de otro jugador siempre y cuando se esté en la misma ciudad, esa carta coincida con esa ciudad y ambos estén de acuerdo.
    • Descubrir una cura: una vez situado en un centro de investigación, descartar 5 cartas de ciudad de un mismo color para encontrar la cura de la enfermedad de ese mismo color.
Ejemplo de turno: María se encuentra en Atlanta y utiliza sus 4 acciones:

  1. Usa el centro de investigación para ir a Hong Kong (en el cual hay otro centro de investigación).
  2. Va a Taipéi por tierra.
  3. Retira dos cubitos de enfermedad roja (como son dos cubitos son dos acciones). Si la cura para la enfermedad roja ya está descubierta, retira los dos cubitos en una única acción y le quedaría otra para hacer.

Cuando no quedan cubos en el tablero de una enfermedad, se considera erradicada y ya no volverán a aparecer cubitos de esa enfermedad en el juego. No obstante, no es obligatorio erradicar las enfermedades, pero sí recomendable si pudiera hacerse, ya que eso implicaría que no aparecieran más cubitos de esa enfermedad y menos probabilidad de brotes (explicado más adelante).
Cuando se consigue la cura de las 4 enfermedades, se gana el juego.

Tablero de juego. Arriba a la dcha el mazo de infección, y justo debajo el marcador de propagación, abajo a la dcha el mazo de juego, abajo en el medio los marcadores de cura y abajo a la izda el marcador de brotes.














2. Robar cartas (mazo de juego azul):
En el caso de que en el turno de un jugador se robe una carta de epidemia:
  1. Propagación: se mueve el marcador de propagación 1 casilla a la derecha.
  2. Infección: se roba la carta inferior del mazo de infección (el verde) y se colocan 3 cubitos en la ciudad que indique esa carta. Si ya había cubos, se produce un brote (se avanza el marcador de brotes una casilla) y se pone 1 cubo en cada ciudad conectada con la ciudad infectada. Si alguna ya tenía 3 cubos, se produce un nuevo brote, repitiéndose el proceso. Si hay más de 3 cubos de enfermedad pero de colores distintos, no se produce un brote (ej: dos cubos azules y dos rojos). Es decir, tiene que haber más de tres cubos de la misma enfermedad para que se produzca un brote.
  3. Intensificación: barajar las cartas de infección (mazo verde) de la pila de descartes y colocarlas de nuevo en el mazo de infección en la parte superior, de tal manera que las cartas ya jugadas podrán volver a salir. 
Si un jugador llegara a tener más de 7 cartas en su mano, se debe descartar hasta tener 7 cartas o jugar un evento en caso de tenerlo. Los eventos pueden jugarse en cualquier momento de la partida.

3. Infecciones:
Sacar 2, 3 ó 4 cartas del mazo de infección según indique el marcador de propagación (en función del número de cartas de epidemia que hayan salido), y poner 1 cubo de enfermedad donde indiquen. Si la enfermedad se ha erradicado, no se colocarán cubitos. Si la ciudad ya tenía 3 cubitos, se produce un brote. Las cartas usadas se dejan en la pila de descarte. Cuando salga una nueva carta de epidemia, volverán a barajarse y situarse encima del mazo de infección.

Cubitos de enfermedades

Roles de los personajes
Simplemente los nombro para no extenderme mucho más: planificador de contingencias, experto en operaciones, coordinador de efectivos, especialista en cuarentenas, analista, médico y genetista. Estos roles variarán las normas de juego haciéndolas más sencillas para aportar una ventaja distinta a cada jugador.
Por ejemplo, la genetista sólo necesita 4 cartas del mismo color para descubrir una enfermedad (en lugar de 5).

Personajes

¿Cómo se pierde la partida?
Hemos dicho que para ganar hay que conseguir encontrar las 4 curas disponibles, pero hay varias formas de perder: 
  • El marcador de brotes llega a 8.
  • Hay que colocar cubos de alguna enfermedad pero se han agotado.
  • Hay que robar cartas del mazo de juego (reverso azul) pero se han agotado.
Por último decir que es un juego de dificultad media en cuanto a que puedes perder o ganar.

                                                  Cómo jugar a Pandemic


                                                    Partida a Pandemic

Opinión
Mientras que "Virus!" es un juego muy rápido que puede dar lugar a piques, este juego pese a no ser largo, os hará plantear la jugada a unos cuantos turnos vista si queréis que el mundo sobreviva. Por eso, hay que pensar un poco más y jugando en equipo, ya que todos los roles de los personajes son importantes a la hora de encontrar las curas y vencer al juego. Resumiendo, es muy buen juego para iniciarse en juegos de tablero y tiene una temática muy conseguida. Además, la dificultad es modificable por lo que se puede empezar para aprender a jugar en dificultades bajas e ir subiendo conforme vayamos pillándole el truco. A diferencia del anterior, el juego escala muy bien a 2, 3 ó 4 jugadores, siendo más sencillo a menor número de jugadores. También es genial el hecho de que te puedan tocar distintos personajes cada uno con su habilidad, de esa manera podemos aportar cosas distintas en cada partida. También hay que tener en cuenta que es un juego cooperativo, por lo que funcionará muy bien con aquellos que os piquéis fácilmente o con gente que conozcáis que se pique mucho. Y para terminar, no hay más que verlo, ¡es súper bonito!



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO