PLANTAS CURIOSAS DEL MUNDO


Hola! Aquí estamos otra vez para sorprenderos a través de la biología. Esta entrada va sobre 5 de las plantas más curiosas del mundo ya que tienen unas características un poco extrañas:

·         Desmodium motorium:

Aquí os mostramos a la que llaman “la planta bailonga”. También se llama la planta del telégrafo o planta del semáforo. Esta planta tiene unas hojas que realizan movimientos típicos de sueño lento por la noche así como estipulaciones más pequeñas que se mueven durante el día en círculos elípticos rápidos llamativos cada pocos minutos, ya altas temperaturas (35 ° C) pueden ejecutar una ronda en 90 segundos. El mecanismo estructural fisiológico que permite esta rápida rotación foliar se basa en células motrices que inducen el movimiento por el cambio de volumen mediada a través de la despolarización de la membrana plasmática. Está descrito que este movimiento tan peculiar es debido a una estrategia para maximizar la luz solar mediante el seguimiento del sol. Esta planta se distribuye por Asia tropical en las selvas cálidas y húmedas. Hasta a Charles Darwin le pareció tan curiosa que la incluyó en su libro: “La energía del movimiento en las plantas”. Más abajo en enlaces de interés os dejamos un vídeo para que veáis cómo se mueve esta planta.



·         Polygonum multiflorum:

Llamada fo-ti es originaria de china. Es una planta enredadera cuya peculiaridad es que desarrolla unas raíces que ocasionalmente y de forma muy esporádica desarrolla de forma natural una silueta humanoide. El pueblo chino utiliza la raíz de la planta con fines medicinales, tales como la promoción de la fertilidad, la restauración de color del cabello y la prevención de los efectos del envejecimiento. Es conocida como el “Elixir de la Vida”. Se dice que éstas plantas solo crecen bien en la sombra.




·         Welwitschia mirabilis:

Es una planta muy peculiar ya que solo se encuentra en Namibia. Se considera un fósil viviente de entre 1500 y 2000 años que aun sobrevive a las duras condiciones desérticas en las que vive ya que es muy resistente a la falta de agua. Ha desarrollad una extraña y simple estructura que consiste en un pequeño tronco y grueso del que salen solo 2 largas hojas en forma de cinta cuyo crecimiento es continuo hacia el suelo.  Y os preguntaréis cómo se hidrata y consigue sobrevivir esta planta, pues bien lo hace aprovechando el rocío nocturno del desierto y la neblina, para lo cual emplea sus peculiares hojas consiguiendo en agua a través de sus estromas.






·         Hippomane mancinella:

Es conocido como la manzanilla o el árbol de la muerte y se dice que es el más peligroso del mundo. Se distribuye por Mesoamérica y por las islas del Caribe. Es una planta muy toxica cuyo fruta tiene un aspecto y un olor agradable que es letal para el ser humano. Solo con su roce debido a la savia lechosa (contiene forbol) que tiene provoca ardor, inflamando los tejidos, ampollas y erupciones en la epidermis. Si se ingiere, los severos vómitos y las interminables diarreas pueden conducir al organismo a la muerte. Si se está presente mientras esta planta se quema, el humo puede provocar ceguera temporal y problemas respiratorios.




·         Hydnora africana:

Esta planta crece bajo tierra expandiéndose debajo de la superficie para solamente asomar lo que podemos ver: una hermosa flor de color rojo. El pútrido olor de su flor, atrae a las manadas de escarabajos carroñeros. Estos insectos se introducen en el interior de la flor y son retenidos allí durante algún tiempo, el necesario para que se impregnen con su polen, para después abrirse y dejar a éstos que salgan. Es una planta parásita que es originaria del Continente Africano, se ha distribuido también por Sudamérica y Centroamérica. Es una planta parásita en tanto que ataca las raíces de otras especies cercanas.





Enlaces de interés:


Vídeo sobre las 10 plantas más increíbles del mundo: 
https://www.youtube.com/watch?v=pKlU9qyknXE




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO