EL ACEITE DE PALMA

¿Qué es el aceite de palma?


Seguro que ya sabéis que es un tipo de aceite vegetal y está compuesto  por un  50% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico), un 40% de ácidos grasos monoinsaturados  (principalmente oleico) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados. Es rico en betacarotenos, Vitamina E y antioxidantes. Se obtiene del fruto de una planta que se llama Elaeis guinesis, cuyo origen es africano pero actualmente su cultivo se ha expandido al sudeste asiático siendo Malasia e Indonesia sus principales productores. Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, siendo el primero el aceite de soja.



 ¿Por qué es tan usado?

Por lo visto es uno de los aceites más baratos que se comercializa ya que crece de forma rápida y fácil y se obtiene una gran cantidad de aceite por hectárea. Es una grasa que se puede mantener sólida a temperatura ambiente por ello es muy untuosa y facilita que sea usado en cremas de cacao, coberturas de chocolate, etc. Debido a esta untuosidad también se usa mucho en jabones, pastas de dientes y cremas. Es utilizado también en productos de limpieza y está en algunos tipos de biodiesel.

¿Es perjudicial para la salud?

Para empezar que tenga un 50% en su composición de grasas saturadas hace que se formen placas de ateroma, cierre y obstrucción de arterias aumentando el riesgo de infartos y problemas cardiovasculares. Por otra parte el ácido palmítico (su principal componente) ha sido objeto de estudio de  Salvador Aznar y sus colegas del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en el cual hallaron un vínculo entre una dieta rica en ácido palmítico y la agresividad del cáncer. En ese estudio identificaron una proteína llamada CD36 capaz de iniciar y promover la metástasis, y cuya actividad se potencia con la ingesta habitual de grasas saturadas. Las pruebas con ratones con cáncer demostraron que este ingrediente provocaba que la frecuencia de las metástasis pasase de un 50% al 100%.

Con esto que podéis pensar que el aceite de palma es malísimo para la salud pero también tiene una gran cantidad de antioxidantes ya que contiene vitamina E. Los antioxidantes pueden ralentizar la oxidación y así prevenir muchas enfermedades como el cáncer. Esto os puede sonar un poco incongruente pero esto pasa con otro tipo de sustancias. En resumen, el aceite de palma no es un tipo de aceite saludable como puede ser el de oliva o girasol que contienen grasas insaturadas. Por ello creo que se debería reducir su ingesta e intentar no tomar muchos alimentos y comidas preparadas que lo contengan.


 ¿Produce daño al medioambiente?

Primero deciros que su cultivo masivo está causando una gran deforestación, pérdidas de hábitats  y unas elevadas emisiones de contaminantes. Se ha cultivado en los sitios dónde están las mayores selvas tropicales del mundo. Se sabe que casi la mitad del aceite de palma importado en Europa se usa de agrocombustible. Este cultivo continúa expandiéndose con consecuencias dramáticas para la biodiversidad. Este crecimiento supone la demolición de millones de hectáreas de selva, lo cual amenaza la rica biodiversidad en estos ecosistemas tan  equilibrados, junto con el hábitat de especies como el orangután. Este animal es el que más está sufriendo por ello, deciros que en 1990 había alrededor de 315,000 orangutanes,  hoy se calcula que hay menos de 50.000 en la naturaleza, divididos en pequeños grupos con pocas posibilidades de sobrevivir a largo plazo. El orangután es sólo una de una serie de especies que se enfrentan a la extinción como resultado de la deforestación. Por otra parte con la eliminación de los bosques se libera carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global. En los trópicos, las raíces de los árboles anclan el suelo. Por consiguiente esta deforestación elimina esta estructura importante, permitiendo que las fuertes lluvias eliminen el suelo rico en nutrientes. Por ello, los rendimientos de los cultivos comienzan a declinar y los agricultores tienen que utilizar fertilizantes caros que consumen sus beneficios y dañan aún más el medio ambiente.



                                                                                            Pérdida de superficie boscosa en Malasia














Con esto que os acabo de contar quiero decir que el aceite de palma tiene un contenido nutricional muy pobre por ello deberíamos reducirlo en nuestra dieta. Por otra parte es un gran problema medioambiental ya que está arrasando muchos bosques. De hecho algunos supermercados como pueden ser Alcampo, Mercadona, Día, Eroski o Hipercor están estudiando eliminar el aceite de palma de sus marcas blancas.

Como conclusión y haciendo un pequeño llamamiento del cual ya estamos más que acostumbrados a escuchar y no por ello no lo voy a decir jaja creo que tenemos que llevar una vida sana aumentando frutas y verduras en nuestra dieta, haciendo ejercicio físico y evitando el alcohol y el tabaco.


Enlaces de interés:




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO