CONTAGIO

¡Buenas! Un tema muy recurrido en el cine y en las series es el de las epidemias, sobre todo aquellas que al infectar a las personas se convierten en muertos vivientes o zombies. Sin embargo, no está tan extendido el mostrar una epidemia que puede llegar a ser real, en el que si te infectas, mueres. Supongo que por el hecho de que ya imaginárselo da un poco de miedo.

Esta entrada va dedicada a una película que, a mi parecer, es bastante realista con respecto a las epidemias. Se llama Contagio. Refleja muy bien lo que puede ocurrir en el planeta ante una epidemia desconocida. A diferencia de otras películas, no hay un único protagonista que intente salvar a la población, o la supervivencia de unos pocos ante un planeta infectado. Sino que nos muestra la evolución de la epidemia y la reacción ante ella de la población en general, mostrando la visión de diversos personajes.

Antes que nada, decir que puede que haya algún spoiler que otro, ya que hablaré sobre la epidemia y el virus de la película. 

Sinopsis

Dirigida por Steven Soderbergh (Ocean's Eleven), Contagio narra cómo el mundo se ve asolado por la rápida propagación de un virus desconocido, que se transmite a través del aire y que es capaz de acabar con una vida humana en pocos días. Mientras el virus se expande por toda la Tierra, los médicos de Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y los de la OMS inician una búsqueda contrarreloj para encontrar el antídoto contra la mortífera enfermedad, que ya se ha cobrado un sinfín de víctimas en todo el mundo. Mientras, el caos y el pánico reinan en una sociedad cada vez más desmoronada en la que lo único que puede hacerse es luchar por la supervivencia. (http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-178091/)


Personajes

Para meternos en situación en la película, tenemos 2 grupos principales:
  • Las organizaciones que se encargan de la investigación de la epidemia y su consecuente control y preparación de una vacuna, así como de mantener informada a la población sobre el curso de ésta.
  • La población dividida en; los enfermos, a los que se les ve cómo se contagian y cuáles son sus síntomas, y los sanos, cómo y en qué condiciones sobreviven, pasando desde la ignorancia de la enfermedad hasta el pánico e histeria colectiva. 



Epidemia

Como os comenté al inicio de la entrada, la película se centra en la evolución de la epidemia desde que se descubren los primeros casos de la enfermedad infecciosa hasta que consiguen encontrar una vacuna. Todo este proceso mostrado en la película se correlaciona bastante con la realidad. Sin embargo, quiero resaltar uno de los parámetros epidemiológicos que nombran y explican en la película.

Se trata de la R0 o número reproductivo básico. Este parámetro teórico proporciona cierta información acerca de la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población determinada, es decir, es el número de casos nuevos que produciría una persona infectada en una población de personas susceptibles.
Os dejo dos vídeos donde aparecen dos escenas diferentes, la primera con la explicación, y la segunda con su significado. Después de los vídeos comentaré si están en lo cierto o no. 




La explicación de la R0 en el primer vídeo es cierta. La R0 es un parámetro que depende de varios factores y cuyo cálculo es complejo. Se puede resumir en: R0 = Tasa de contagio/Tasa de recuperación

Sin embargo, la explicación de la R0 no es del todo cierta en el segundo vídeo. El número de la R0 (en el caso de la película R0-2) nos indica el número de personas que pueden llegar a infectarse al inicio de la epidemia, pero su crecimiento no es exponencial a lo largo del tiempo, ya que se llevan a cabo protocolos de contención y control de la epidemia, como por ejemplo, con el establecimiento de cuarentenas.  

Virus MEV-1

Así recibe el nombre el virus de la película. Resulta que está inspirado en dos virus reales, el virus Nipah y el virus Hendra, ambos pertenecientes al género Henipavirus y a la familia Paramixoviridae.

Tanto el virus Nipah como el virus Hendra son zoonosis, es decir, son enfermedades propias de los animales que accidentalmente se transmiten a los humanos.


MEV-1 tiene como reservorio al murciélago frugívoro y como huésped intermediario al cerdo. La enfermedad que provoca es una afección respiratoria que puede derivar en una encefalitis vírica, cuyos síntomas son: imposibilidad de tragar, fiebre alta, dolor de cabeza, hemorragias cerebrales, convulsiones y muerte.
Se transmite de persona a persona por el aire, por contacto directo y a través de fómites (objetos o materiales inertes que son capaces de transportar organismos patógenos).

Vacuna

La vacuna que se obtiene en la película se trata de una vacuna de virus atenuados, es decir, son virus débiles incapaces de producir la enfermedad, pero que consiguen generar una respuesta inmune lo suficientemente fuerte como para provocar protección a largo plazo y con un mínimo de dosis.
Sin embargo, este tipo de vacunas presentan algunos inconvenientes. El más importante es que la atenuación no sea estable  y pueda revertir a la forma virulenta, provocando la enfermedad. Además necesitan mantenerse en cadena de frío permanentemente, para evitar que el virus muera.
Ejemplos: Triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) y varicela.

Dato curioso 

En una de las escenas de la película, no diré cual para no spoilear demasiado, se nombra a Barry Marshall. Junto con su compañero, Robin Warren, ganaron el Premio Nobel de Medicina en 2005 por demostrar, en 1982, que la causa de las úlceras pépticas y gastritis es Helicobacter pylori
Antes de su descubrimiento se creía que la causa de las úlceras era el estrés y el estilo de vida. De hecho, cuando publicaron sus estudios, los científicos de entonces fueron escépticos y no les creyeron, ya que decían que el pH ácido del estómago impedía el crecimiento de las bacterias. Barry Marshall ante esto, decidió tomarse un cultivo de esta bacteria, sí como leéis, como si se bebiese un chupito. Unos días más tarde, contrajo gastritis. Así demostró que la causante de ésta, fue la bacteria.
Os dejo el enlace de una entrevista que le hicieron a Barry Marshall en 2016 donde, entre otras cosas, explica con detalle su investigación y el por qué de infectarse con la bacteria.


Viñeta de la infección por Helicobacter pylori. Esta bacteria sintetiza ureasa, una enzima que convierte la urea en amoniaco, el cual neutraliza la acidez del estómago, permitiendo sobrevivir a la bacteria. 

Opinión personal y crítica de la película

Lo que la hace diferente al resto de películas sobre epidemias es su manera realista de llevar la investigación científica, unido a las escenas que narran la evolución de la epidemia acompañadas de una banda sonora que sólo hacen más que añadir tensión y no querer despegar los ojos de la pantalla.

Otro aspecto interesante es que muestra la reacción social y el miedo y la histeria colectiva provocadas, no sólo por la epidemia en sí, sino también por la información sesgada de personas que, intentando ayudar a la gente, sólo hace más que incrementar el miedo. Un personaje que nos muestra esto último es Alan Krumwiede. Personaje escéptico y conspiranoico que señala otras alternativas e información contraproducentes. 

Para terminar, os dejo el tráiler de la película y un vídeo donde muestran cómo crearon una valla publicitaria peculiar con bacterias (en concreto, Serratia) y hongos formando el nombre de la película, en Toronto, Canadá.





Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO