¿Cuánto sabes sobre los astronautas?

Buenos días! Esta semana vamos a contaros algunas curiosidades de los astronautas.


¿Por qué hay más hombres que mujeres astronautas?

La respuesta a esta pregunta es una cuestión de salud. El mayor problema es la radiación, la NASA en 2014 publicó un estudio que dice que la radiación a la que el ser humano se expone en el espacio exterior afecta más a las mujeres que a los hombres ya que el umbral máximo de radiación tolerable es menor en las mujeres. Para que os hagáis una idea en una misión de 6 meses  en La Estación Espacial Internacional expone a los astronautas a unas 40 veces la dosis promedio que recibiría en la Tierra en todo un año. OMG!

¿Cómo hacen pis?

El tema de excretar nuestros desechos biológicos se lleva a cabo en una cabina en la cual hay un embudo conectado a un tubo con un ventilador que genera la succión necesaria para que el líquido no quede flotando (evidentemente no podemos usar agua como hacemos en la Tierra ya que al no haber gravedad eso sería una fiesta de orina y heces flotando por ahí, viva!). La orina ingresa a un sistema de reciclaje y mediante una serie de procesos químicos se vuelve potable y apta para el consumo humano (mmmm a la rica orina). Para los viajes más cortos los astronautas utilizan unos pañales especiales llamados MAG, éstos  son de máxima absorción ya que contienen un polvo que puede absorber hasta 400 veces su peso en agua.

¿Cómo se asean?


Un tema importante es el agua ya que en el espacio es muy escasa y tienen que usarla y racionarla de la mejor manera posible. El agua para asearse la tienen en una especie de bolsas metálicas con un tubo, se lo van echando por el cuerpo y el agua forma burbujas en la piel. Se echan un poco de jabón líquido, se frotan la piel y se secan con una toallas. Éstas se ponen en un sistema de ventilación para que se sequen, el agua se evapora y el sistema de aire acondicionado lo que hace es condensar ese agua y la recupera. Para los dientes, se usa pasta y cepillo como en toda casa de vecino pero como no hay un lavabo para escupir los restos lo que hacen algunos astronautas es tragársela y otros lo escupen en una toalla (que es lo que yo haría ya que no sería muy agradable comerse la pasta de dientes). Lo que también resulta complicado es cortarse las uñas en un ambiente con gravedad cero, entonces  se las cortan con unos alicates junto al sistema de ventilación que las "atrae" y luego, con una aspiradora, aspiran los restos de las uñas cortadas. Y por último para lavarse el pelo utilizan un champú especial que no se enjuaga, se mojan la cabeza, se masajean bien y el exceso se seca con una toalla y apañao. Todo esto lo cuenta una astronauta italiana llamada Samantha Cristoforetti en un vídeo durante una misión espacial. Aquí tenéis el vídeo.


¿Cuáles son las consecuencias fisiológicas de ir al espacio?

El ir al espacio no es una bobada ya que por el simple hecho de que no haya gravedad nuestro cuerpo sufre algunos cambios:
  •     Se vuelven más altos: ya que no hay gravedad la columna se estira y hace que ganemos un 3% más en estatura durante los 6 primeros meses.
  •   Pérdida de masa muscular: por la misma razón que antes al no haber gravedad nuestros músculos trabajan menos y disminuyen ya que no tenemos que utilizar las piernas para andar ni hacemos fuerza para mantenernos en pie. Para que la pérdida de masa muscular no sea tan drástica lo astronautas suelen hacer ejercicios todos los días para que los músculos no se atrofien. Otro problema debido a esto es que los líquidos que normalmente bajan a las piernas en la Tierra en el espacio suben a la parte superior del cuerpo y hace que tengamos la cara hinchada.
  •     Huesos débiles: los huesos pierden más del 1-2% de su densidad al mes. Esta pérdida causa niveles altos de calcio en la sangre, lo que a su vez conlleva a un mayor riesgo de cálculos renales. Por ello es importante que hagan una serie de ejercicios físicos en unas máquinas especiales y consuman vitamina D.
  •    Alteración de la visión: debido a que la falta de gravedad hace que los líquidos suban a la cabeza se produce una presión intracraneal importante afectando al nervio óptico.
  •   Oído interno: se originan distorsiones que afectan a la percepción de la inclinación, la aceleración y el equilibrio.
  •   Corazón: El ritmo cardiaco decae a causa de la microgravedad. El músculo se hace más grande y se debilita.
  •   Sistema respiratorio: se ve afectado por la nueva distribución de líquidos, cambian las voces y se congestiona la nariz y las cuerdas vocales.
  •   Sistema digestivo: la sensación de caída libre causa mareo e incluso vómitos. El intestino disminuye su movimiento y algunas veces casi queda paralizado y no hay defecación. El reflejo de la sed disminuye y se produce deshidratación por la pérdida de agua en la orina.
Un dato importante es la exposición  a los rayos cósmicos que hace que se produzcan cataratas, pérdida de fertilidad e incluso de traspasar algunas patologías genéticas a la descendencia.


¿Sufren consecuencias psicológicas?

Claro que sí, el embarcarte en un viaje de este tipo no es como si viajas a otro país por lo tanto están expuestos a sufrir algunas alteraciones psicológicas. El estar encerrado con un grupo de personas en espacios muy reducidos puede producir un efecto de depresión agravado cuando aún les queda mucho tiempo para finalizar la misión. También están expuestos a sufrir alucinaciones, es el caso de las expediciones Apolo en la que los astronautas informaron de luces y destellos que surgían de repente sin ningún motivo aparente. Un estudio científico del fenómeno sugiere que las partículas subatómicas de las estrellas lejanas influyen sobre el sistema nervioso, especialmente sobre el visual causando este tipo de imágenes mentales. Por otro lado, en el transcurso del viaje, se puede producir otro tipo de alucinaciones más severas, nacidas del estrés ante la misión espacial y de la perdida de coherencia en la tripulación. También sienten presión por la rutina laboral que tienen allí arriba y es que influidos por la ingravidez se ha descubierto que el cerebro deja de funcionar de manera habitual y hace que las habilidades mentales básicas se vean comprometidas generando estrés en los tripulantes. Estos problemas lo tenemos que tener muy en cuenta ya que en informes de pruebas de la NASA han sugerido que las últimas misiones espaciales han finalizado antes de lo previsto como consecuencia de problemas de comportamiento de los astronautas.


Con esto y un bizcocho ya os he contado todo el tocho! Ya sabéis más cosas sobre los astronautas y habéis aprendido que ir al espacio trae bastantes consecuencias tanto fisiológicas cómo psicológicas por lo cuál los astronautas se deben preparar muy a conciencia para que no les ocurra nada grave.



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO