TORTUGA PUNK

¡Buenas! Os presento a una tortuga australiana que se acaba de dar a conocer, desgraciadamente, por entrar en la lista roja de especies en extinción. Como habéis leído en el título, tiene un nombre coloquial bastante curioso. ¿Por qué creéis que recibió este nombre? ¿Acaso es capaz de cantar y tocar música rock? Lamentablemente no. Recibe este nombre por su aspecto con esa cresta verde punki que tanto llama la atención. Pero no es sólo su aspecto lo más curioso, seguid leyendo y descubriréis más cosas sobre este pequeño animal.


Hábitat

Es endémica del río Mary en el sudeste de Queensland, Australia. De ahí que reciba también el nombre de Tortuga del Río Mary. Es semiacuática y se localiza frecuentemente en rápidos (zonas más oxigenadas) y tramos poco profundos.


Descubrimiento

La historia de su descubrimiento es bastante llamativa. Esta tortuga se consideró una mascota en Australia durante más de 20 años antes de su descripción formal como especie.

Durante la década de 1960 y 1970, la tortuga fue capturada y vendida como mascota en todo el país. No se sabía apenas sobre esta especie de tortuga hasta que John Cann, experto en reptiles, se dio cuenta de que esta tortuga era bastante diferente al resto y quiso investigarla más a fondo. Sin embargo, se dio de bruces con una barrera, y es que los comerciantes no querían dar información sobre dónde encontrarla para evitar más competencia. No fue hasta 1984, cuando se prohibió la venta de crías de tortugas con un caparazón de menos de 100 mm de longitud, cuando descubrió el lugar de origen de la tortuga. En 1994 la calificó como una nueva especie y la llamó Elusor macrurus; Elusor por su naturaleza escurridiza y la larga búsqueda de su origen y macrurus por su gran cola, que puede medir casi 2/3 de la longitud del caparazón. 

Características físicas y fisiológicas

A diferencia de la mayoría de las tortugas de agua dulce australianas, los machos (42 cm de largo) son más grandes que las hembras (34 cm de largo).

Como comentaba al principio, la característica física más llamativa es su cresta verde. Está formada de algas y no sólo crecen en la cabeza, sino también en otras zonas del cuerpo y en el caparazón. Sirven para camuflarse entre la vegetación del río.

Otra característica que observamos en la foto del principio, son como una especie de cuernos en la barbilla, que en realidad son unas protuberancias redondeadas en la piel llamadas barbas sensitivas.

Tiene grandes patas con garras, lo que le permite ser una nadadora rápida y es capaz de pasar hasta 3 días debajo del agua sin salir a la superficie. Esto lo consigue porque, aparte de respirar por los pulmones como el resto de los reptiles, también puede absorber oxígeno del agua por su cloaca. Este orificio utilizado para el apareamiento y la excreción, contiene dentro unos órganos branquiales, similares a las branquias de los peces. 



Reproducción 

Las tortugas, como mucho ya sabréis, son ovíparas. La puesta de los huevos se realiza cada año en las mismas zonas, en bancos de arena cerca de la orilla del río. Además ocurre por la noche y si ha llovido recientemente, ya que la arena blanda es más fácil de excavar. Tienen una baja tasa de reproducción, ponen un nido de 12 a 25 huevos en una temporada, y el período de incubación es de 50 días.
Su tiempo de crecimiento es muy largo. Tardan en convertirse en adultos, las hembras 25 años y los machos 30. 

Alimentación

Las tortugas adultas son principalmente herbívoras; las plantas acuáticas representan el 79% de la dieta en peso y las terrestres un 2%. El 20% restante de la dieta consiste en larvas de insectos acuáticos, como moscas, mosquitos y polillas.

Las tortugas juveniles, en cambio, comen principalmente larvas de insectos acuáticos (un 53%), esponjas de agua dulce (21%) y plantas acuáticas (25%).

Peligro de extinción

En Abril de este año, la tortuga punk ha aparecido en el puesto número 29 de la lista EDGE (Evolutionarily Distinct and Globally Endangered) elaborada por la Sociedad Zoológica de Londres. Las causas de este lamentable caso son varias:
  • En principio, la venta de crías y huevos durante la década de 1960 y 1970 ha menguado drásticamente la población.
  • Por otro lado, su hábitat se ha visto afectado, así como la calidad del agua, debido a décadas de pastoreo del ganado, tala de árboles y extracción de arena a lo largo de las orillas.
Se estima que la población total de la tortuga ha menguado en más del 95% y ahora consiste principalmente en adultos mayores.

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO