DOS PERSONAS VIVIENDO EN UNA SOLA


¡Muy buenas!
La entrada de hoy tiene cierta relación con la pasada pero no precisamente por la Biología. Lo cierto es que hace unos días me encontraba viendo un capítulo de la serie “House” en la que trataban a un paciente afecto de quimerismo (por si alguno está interesado… capítulo 2 de la temporada 3) y me pareció que sería muy interesante informarse para poder contároslo, ya que no creo que sea un fenómeno muy conocido. Cómo podéis comprobar, algunas de nosotras somos un poco fans del mundillo seriéfilo, y nos encanta buscar relaciones con la Biología, así que es bastante probable que no sean las únicas entradas que estén relacionadas con series. Y después de haberos contado mi vida, vayamos al quid de la cuestión. Agarraos los machos porque hoy vais a leer unos cuantos casos clínicos (por supuesto, reales).



¿QUÉ ES EL QUIMERISMO?
O mejor dicho, ¿qué es una quimera? Algunos estaréis pensando en ese animal mitológico formado de distintas partes de animales: con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, y lo cierto es que no vais tan desencaminados. En cuanto a la Biología se refiere, una quimera es un organismo formado por células o material genético distinto procedentes de individuos genéticamente distintos, llamándose “microquimerismo” al mismo fenómeno, pero producido a pequeña escala, detectándose sólo mediante métodos muy sensibles. ¿Cómo es esto posible? Seguid leyendo.



ORIGEN DEL QUIMERISMO
Este fenómeno puede tener varias causas, que tienen siempre como resultado la coexistencia de ADN o material genético dispar en un mismo individuo:

  • Anormalidades en la fecundación por fusión de cigotos.
  • Embarazos múltiples.
  • El intercambio feto-materno a través de la placenta o de origen iatrogénico, es decir, el caso de los trasplantes de órganos.



TIPOS DE QUIMERISMO

  •  Relacionados con el hermafroditismo: como ya sabéis un caso de este tipo se manifiesta por la presencia simultánea de un testículo y un ovario en el mismo individuo. Os lo explico a través de un paciente:
o   Caso: hasta 1979 se habían descrito 21 casos de hermafroditismo verdadero y fue precisamente en este año cuando se diagnosticó a un adolescente de 14 años de hermafroditismo de origen quimérico. El chico acudió a consulta presentando ginecomastia (desarrollo de las mamas) y acné con antecedentes de varias cirugías por hipospadia (que en cristiano significa que la uretra no desemboca en la punta del pene). Varias pruebas posteriores revelaron un ovario derecho con trompa de Falopio y un útero rudimentario, además de un testículo en el lado izquierdo. Y aquí viene el tema de la entrada, cuando se le realizó un cultivo de fibroblastos (que son células que forman entramados para dar forma y consistencia a los tejidos) se vió que presentaba dos tipos de células diferentes con cariotipos XX y XY (es decir, células de dos líneas celulares diferentes y por tanto con ADN distinto), lo que indica un origen quimérico.



  •        No relacionados con el hermafroditismo: estos son más raros todavía. Os cuento otro caso de otro paciente:

o   Caso: una mujer de 52 años acudía a consulta por una insuficiencia renal que requería un trasplante de riñón. Dada la circunstancia, sus familiares se hicieron las pruebas pertinentes para ver si eran compatibles y podía recibir la donación de alguno de ellos, pero cuál fue su sorpresa cuando al recibir los resultados del análisis de histocompatibilidad (el prefijo histo- hace referencia a los tejidos) dos de sus hijos no resultaron ser sus hijos biológicos (inciso, imaginaos la cara que se le quedaría a la mujer y a su familia en general…). Tras realizarse pruebas, se le descubrieron dos poblaciones celulares diferentes en sus glándulas tiroides, con dos tipos de ADN distinto. Se propuso como hipótesis que la fusión de dos embriones del mismo sexo podría explicar este hallazgo.




Y por si os ha sabido a poco os cuento otro caso. Una pareja de Washington fue al médico alarmada al comprobar que su hijo no tenía el grupo sanguíneo de ninguno de sus dos padres. Esta preocupación se entiende mejor al saber que el niño era fruto de la reproducción asistida, por lo que cabía la posibilidad de que la clínica se hubiera confundido al coger la muestra de semen de otro paciente, y por ello la mujer quedaría embarazada de otro cliente. Ante esto, la pareja se sometió a un test de paternidad y después otro, los cuales dieron negativos (compartía únicamente un 10% del ADN con su hijo), por lo que fueron sometidos a más pruebas. Esta vez se analizó el ADN del antes supuesto padre descubriendo que su saliva tenía diferente carga genética que su semen. ¿Pero entonces quién es el padre de la criatura? Pues bien… se llegó a la conclusión de que era ¡el gemelo del padre que nunca llegó a nacer!

QUIMERISMO Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Como pequeño apunte contaros que se piensa que el quimerismo y ciertas enfermedades autoinmunes pueden estar relacionadas. Su base radica en distintas observaciones:

  •  La similitud entre la enfermedad EICH (enfermedad injerto contra huésped: rechazo de trasplantes por incompatibilidad) y algunas enfermedades autoinmunes (tu propio cuerpo reconoce como extrañas ciertas células propias y las elimina, hecho que tiene sentido en un paciente con quimerismo si tus células ya son de dos poblaciones celulares distintas).

  •  La relación entre el antígeno de leucocito humano y el desarrollo de algunas EICH.
  •  El hecho de que las EICH son más frecuentes en mujeres en etapa fértil, ya que como hemos dicho antes, el intercambio de material genético puede ocurrir a través de la placenta (obviamente hablamos de una mujer embarazada).
Sin embargo, este es un tema muy complejo y controvertido, que no está para nada claro y que, a pesar de explicar algunas cosas de las enfermedades autoinmunes, no explica muchas otras.

DIAGNÓSTICO
Y concluimos la entrada de hoy con el diagnóstico, el cual se basa en la detección de células femeninas o masculinas (si es un varón o una mujer respectivamente) o la identificación de secuencias específicas de los cromosomas X e Y. En el caso de que el diagnóstico fuera prenatal incluiría pruebas invasivas como son la amniocentesis o la biopsia de corion, o no invasivas como la medición de ciertas sustancias en sangre o mediciones ecográficas.



CURIOSIDADES
Y por si no habéis tenido suficiente aquí tenéis casos (o cotilleos, según como se mire) a cascoporro, muchos de ellos muy interesantes de leer, como el caso de Lydia Fairchild, que casi pierde la custodia de sus hijos, o el falso culpable de una violación. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152009000200005

En fin, podría escribiros hojas y hojas de este fenómeno tan sumamente interesante, pero como dicen, lo bueno viene en frascos pequeños, así que, ¡que paséis buena semana y hasta la próxima!



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO