¡NO TODO ES LO QUE PARECE!

¡No todo es lo que parece!

Me gustaría escribiros acerca de algo que me fascina, el mimetismo. Normalmente cuando se habla de mimetismo se tiende a pensar únicamente en animales,  sin embargo,  no es algo que únicamente se de en estos, se puede dar también en plantas, las plantas evolucionan para que se produzca un transporte más eficiente de su polen, pareciéndose a insectos por ejemplo.  

 Para irnos introduciendo un poco en el tema os he querido poner esta imagen que  pertenece a la mariposa denominada de forma común, mariposa búho, su nombre científico es Caligo sp, como se puede observar las manchas oculares de sus alas tienen apariencia de ojos de búho. Estas manchas oculares pueden asustar a un posible depredador


A continuación vamos a tratar con un poco más de profundidad en que consiste esta maravillosa cualidad de los seres vivos.

¿ Qué es el mimetismo?

Inicialmente vamos  a definir que es el mimetismo, pues bien éste hace referencia a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales con la finalidad de evitar posibles depredadores, o atraer polinizadores, es decir es “el arte del engaño” . Existen distintos tipos de mimetismos entre los que se encuentran el mimetismo batesiano y el mülleriano. Muchas veces se incluye dentro del mimetismo el camuflaje, sin embargo, éste se refiere al parecido que tiene un animal con el ambiente que le rodea, con la finalidad de protegerse.  Por lo que la finalidad es la misma, pero la evolución de sus características morfológicas es diferente.


Mimetismo batesiano

Fue Henry W. Bates el primero en hablar de mimetismo, de por qué dos especies  muy similares coexistían en un mismo lugar.  El mimetismo batesiano es aquel en el que dos o más especies se parecen, sin embargo, solo una de ellas tiene mecanismos de defensa, es decir, la especia modelo es aquella que en principio, debido a sus mecanismos de defensa, no es una especie apetecible para un posible depredador, sin embargo, la especie que imita a la especie modelo si lo es, es una especie “apetecible” para un posible depredador, pero evoluciona para parecerse a la especie modelo y evitar ser depredada. Cabe destacar que tanto los modelos como los  imitadores se encuentran en lugares próximo para poder valerse del parecido.
Vamos ahora a ver algunos ejemplos  de esta curiosa cualidad


  •  Un ejemplo muy claro de este tipo de mimetismo es el caso de la coral y la falsa coral. La especie que se parece a la serpiente coral carece de mecanismos de defensa, únicamente se vale del parecido para intentar evitar a posibles depredadores. Es cierto que al ojo humano esta diferencia es observable, incluso se han creado refranes para que no haya equivocos entre ambas “Red on yellow, poison fellow; red on black, safe from attack”, sin embargo, en la naturaleza el parecido que ambas tienen salva a la falsa coral de muchos ataques.


¿Sabríais diferencial cuál es cuál? 



  • Otro ejemplo de este tipo de mimetismo es la mosca de la  familias Syrphidae, esta mosca es inofensiva, pero visualmente se parece a una  avispa.


¿Alguien diría que realmente es una mosca?

Familia Syrphidae
  • Otro caso de mimetismo que me ha sorprendido mucho, es el de una araña del género Paraplectana, que visualmente es muy similar a las mariquitas, utiliza esta ventaja para mezclarse con sus presas y poder atraparlas con mayor facilidad. 



Paraplectana sp.
  • Si vemos la imagen de abajo, pensaríamos que es una araña, lo que es difícil de pensar es que no es una araña, es un insecto más concretamente una polilla de la especie Siamusotima aranea.  Si nos fijamos se observa que las alas tienen "dibujos" de patas, como si contara con 8 patas, como el caso de los arácnidos.



 Siamusotima aranea

  • Muy parecido al caso anterior, nos encontramos con la especie Goniurellia tridens, esta especie de mosca  cuanta con hormigas dibujadas en sus alas, así cuando se siente amenazada, bate las alas creando confusión en los depredadores y aprovecha esta confusión para escapar.


Goniurellia tridens

  • Y si nos encontramos con un ejemplar similar al que podemos observar en la imagen posterior, pensaríamos que nos encontramos frente a una serpiente, sin embargo es una oruga arbícola. Esta oruga pertenece a la especie Deilephila elpenor.



Deilephila elpenor

  • Las orquídeas  son fantásticas engañando, generalmente a himenópteros macho, adoptando el aspecto del abdomen de una hembra y, en muchos casos, emitiendo sustancias olorosas que se asemejan a las feromonas en que se basa la aproximación sexual de esos insectos. Como es el caso de la especie que podemos observar en la imagen.


Mimetismo mulleriano

Bates no llegó a proponer que se tratara de coevolución, fue Fritz Müller el que propuso la idea de un cambio evolutivo mutuo entre ambas especies, coevolución en la que ambas especies se veían beneficiadas. El mimetismo mulleriano hace referencia a dos especies que no están emparentadas, y comparten uno o más depredadores,  se imitan mutuamente, poseen una coloración que advierte que son peligrosas, es decir poseen señales de advertencia similares. El depredador asocia la coloración con un sabor desagradable. Este es un mecanismo evolutivo que está dirigido por los depredadores, ya que  cuantos más encuentros tengan los depredadores con individuos de estas especies de sabor desagradable y coloración similar, mejor aprenderá que no debe atacar a ese tipo de presa.

 Dentro del  género Ranitomeya, perteneciente a la familia Dendrobates, se encuentran diferentes especies que se se caracterizan por su alta toxicidad, presentando las diferentes especies una coloración muy característica que sirve de advertencia común a sus depredadores.

Ranitomeya imitator
Ranitomeya variabilis

Lo mismo ocurre con las mariposas de la familia Nymphalidae, que presentan una coloración muy similar,  a pesar de ser especies distintas o géneros distintos, les sirve para indicar a los depredadores de su toxicidad.


A la derecha encontramos mariposas de la especies Heliconius Numata. A la izquierda de pueden observar especies pertenecientes al género Melinaea





Camuflaje

Por otro lado se encuentra el camuflaje que es un mecanismo mediante el cual los animales pasan inadvertidos de otros animales, que pueden ser posibles depredadores. Hay distintos tipos de camuflaje, por un lado muchos animales se quedan inmóviles para intentar no ser percibidos por su presa. 
Otro de las formas de camuflarse con el medio de los animales es cambiar la coloración según el ambiente, como el caso de los conejos, dependiendo de si es invierno o verano tendrán una coloración distinta, en  invierno la coloración es blanca y el primavera verano es parda

Otro claro ejemplo de este tipo de camuflaje, y en el que muchos de nosotros pensaríamos, es el de los camaleones, capaces de cambiar su pigmentación y adecuarla a la del ambiente.  





Por otro lado se pueden observar animales que son muy parecidos al medio que les rodea, como el caso de los  insectos palo o los insectos hoja .





Me gustaría dejaros un enlace para aquellos a los que os interese el tema, en el que se observan 50 imágenes de animales camuflados. ¿Podrás identificar todos los animales?

http://www.pxleyes.com/blog/2010/06/camouflage-photography-in-the-animal-world-50-astonishing-photos/

¡Las adaptaciones de los seres vivos para sobrevivir son increíbles!



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO