SINESTESIA: ¿Puede ser que un color nos sepa dulce o salado?

¿Puede ser verde un sonido? ¿Puede ser deprimente el tacto de unos vaqueros? ¿Puede provocarnos calor un olor? ¿Puede algo tener un sabor puntiagudo? Sí, si somos sinéstetas.



Para empezar vamos a explicar qué es este trastorno: es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. Esta palabra procede del griego: sin- que significa “junto” y –estesia que significa sensación.
Su definición biológica es: una sensación secundaria o asociada en la cual un estímulo que es aplicado en una parte determinada de nuestro cuerpo es percibido en otra diferente. Y su definición psicológica es: la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido.
Y pa que nos entendamos es por ejemplo cuando se perciben colores al escuchar música o incluso se saborea. Sí yo también me quedé alucinada cuando me informé acerca de esta enfermedad. Podéis pensar que esto es imposible pero existe y ahora vamos a explicar cuál es la razón clínica por la cual se produce este trastorno.

¿POR QUÉ SE DESARROLLA?

La sinestesia tiene que ver con los genes y la herencia, por lo visto un 40% de los sinestésicos poseen un pariente directo con la misma condición, aunque no tiene por qué ser del mismo tipo… por ello se sospecha que heredamos la predisposición a ser sinestésicos y no el tipo de sinestesia. Pese a ello no se conocen  los genes asociados, durante algún tiempo se pensó que podría estar implicado el cromosoma X, y con ello resultaría en una mayor proporción de mujeres sinestésicas, pero parece ser que no es el caso. Lo más probable es que tenga un origen poligénico (deben estar implicados muchos genes), pues en la población lo encontramos con intensidad gradual, hay individuos desde poco o nada sinestésicos, hasta muy sinestésicos con distintos tipos de sinestesia al mismo tiempo, esto dificulta su análisis desde el campo de la genética.  Entre la población hay un entre un 2-4% de sinestésicos.

Desde el punto de vista anatómico y biológico hay diferentes aproximaciones para tratar de acercarse a la sinestesia. Unos experimentos diseñados por  Daphne Maurer en la Universidad de Macmaster (Canadá) demuestran que todos los bebés hasta la edad de tres o cuatro meses confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto. Así, los neonatos pueden experimentar gustativamente la voz de la madre. Esto nos podría indicar que cuando nacemos, los diferentes centros que procesan los sentidos podrían estar conectados, y que es poco a poco, a lo largo del crecimiento y el desarrollo, cuando vamos dividiendo y especializando nuestros sentidos a un determinado estímulo. Richard E. Cytowic nos dice que tienen pruebas de laboratorios de que muchas especies de mamíferos –gatitos, caninos, ratones- tienen conexiones funcionales entre los distintos sentidos, o sea que realmente hay neuronas que trabajan en relación. Ya en el útero hay un crecimiento muy grande de neuronas, y deben luchar para realizar las conexiones sinápticas entre ellas, y las que no lo consiguen, mueren – esto es un proceso normal, la muerte de las neuronas- y este proceso se produce entre la edad de uno y dos años, cuando hay una “poda”, y ahora, dice, creen que en las personas que son sinestésicas hay conexiones funcionales que se han mantenido, que por algún motivo o tienen una mayor abundancia de estas conexiones funcionales entre diversos sentidos, o ha habido un fallo en el proceso de “poda” y por lo tanto quedan conexiones que siguen funcionando el resto de sus vidas. Esto explicaría otra de las características de la sinestesia: una vez que la tienes es para toda la vida. También comenta que no ha encontrado personas sinestésicas que padezcan de Alzheimer u otros tipos de degeneración cerebral en donde la sinestesia esté afectada. Sí que se dan casos en que hay un traumatismo craneal, en un accidente de tráfico, por ejemplo, donde una persona que tenía la asociación sonido-color, después del accidente perdió la visión del color, perdió la sinestesia y también la capacidad de soñar en color. Estas tres funciones sugieren que comparten un estado neuronal común.

TIPOS DE SINESTESIA:

¡Existen unos 60 tipos! Lo más común es que se crucen los cables de los estímulos léxicos (letras, números o palabras escritas) con los colores, de forma que el sinésteta léxico ve los grafemas de un determinado color, siempre el mismo, independientemente del tono en que esté impreso. La “a” siempre será roja y la palabra “teléfono”, por ejemplo, siempre será amarilla, la lea donde la lea. También es bastante frecuente que el sinésteta vea colores y formas cuando escucha ciertos sonidos (sinestesia musical).  Si clasificamos algunos de ellos serían:
  • ·         Léxico-gustativa: las palabras tienen un sabor. Por ejemplo, la palabra “mesa” sabe a limón.
  • ·         Tacto-espejo: el sinésteta siente dolor al tocar a otra persona.
  • ·         Personificaciones de números y letras: por ejemplo, el número 8 puede ser simpático y elegante.
  • ·         Ideaestesia o la asociación entre sentidos e ideas: Los sonidos agudos son inteligentes o las personas altas más simpáticas.
  • ·         Sinkinesias: acciones como pasos de danza o estilos de natación que se asocian a respuestas.
  • ·         Una letra, número, nombre o emoción se asocia a un color: el nombre Sara es de color azul.
  • ·         Música-color: al escuchar música se ven colores y líneas que se mueven.
  • ·         Persona-color: asociar una persona con un color o temperatura.
  • ·         Vinculada al calendario: Los meses del año o días de la semana  se ven en configuraciones circulares, en zig-zag…

Existen una serie de tests para ver si se es sinésteta o no. Al final de la entrada os dejo un enlace para que podáis hacerlo. ¡Animaros!

FAMOSOS CON SINESTESIA:

·         PHARREL WILLIAM: este cantante ha llegado a asegurar que: "Es mi única referencia para comprender. No creo que yo tenga lo que alguna gente llama talento y lo llamaría regalo. Esta capacidad para ver y sentir así fue un regalo. Si me fuera arrebatado repentinamente no estoy seguro de que pudiera hacer música, porque no tendría una medida para entender".
·         JIMI HENDRIX: este guitarrista americano relacionaba los acordes y armonías con colores. Ideó un acorde que le denominó “neblina púrpura”.
·         Y otros tantos músicos y pintores como: Van Gogh, Lady Gaga, Billy Joel y Marilyn Monroe.

ENLACES DE INTERÉS:





Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO