¿Fachada de algas?

¿Os imagináis tener una casa calentada por  algas? Alemania es el primer país que puede presumir de tener un edificio con estas características, concretamente en Hamburgo. Por un lado las algas van a producir energía térmica y por otro lado van a  controlar la luz  que llega al edificio, creando sombras, refrigerando así el mismo. Pero no solo actúan como fuente de energía si no como elemento decorativo que permite la armonía con el entorno.

La BIQ (Bio Intelligent Quotient) es la primera casa del mundo cuya fachada está cubierta por biorreactores, instalados en las caras sur y sureste. Estos biorreactores son paneles de vidrio individuales repletos de microalgas que se pueden mover dependiendo de la posición del sol.


El principio de estos biorreactores de algas es la fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias al aporte de la luz solar), por ello necesitan agua, luz (por eso se encuentran en la fachada del edificio), nutrientes para crecer y CO2.  Hay un flujo continuo de agua, mediante el cual se les suministra nutrientes para que puedan crecer y CO2. Es necesario que los cultivos estén en constante movimiento, para que sea un cultivo homogéneo y no se pudra. Se pensó en microalgas debido a su tasa de crecimiento y debido a la presencia de aceites que pueden ser utilizados para otros usos, como la producción de biodiesel.


Por un lado, en verano,  las algas crecen más, debido a la incidencia de la radiación solar,  dando sombra al edificio, lo que permite la refrigeración del mismo. Parte de la biomasa que crece es cosechada y se lleva a una sala específica del edificio donde son fermentadas, para posteriormente hacer biocombustible.  El calor que se almacena en los biorreactores, es enviado a la central del edificio, y mediante intercambiadores de calor, genera agua caliente y calefacción para el edificio. Lo que supone un ahorro para las personas que viven allí.


Esta tecnología es interesante para países donde hay más radiación solar, ya que a mayor radiación solar más producción de calor que puede ser almacenado y utilizado posteriormente por las personas que viven en los edificios, a demás del incremento de la biomasa. 


Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO