Cerebros creados en el laboratorio



Ya en su momento hablamos sobre creaciones de laboratorio (https://la-voz-dela-vida.blogspot.com.es/2016/10/hamburguesas-made-in-laboratorio.html). En el día de hoy vamos a tratar un tema que dependiendo de tu propio punto de vista, esta noticia te puede parecer un gran avance científico o por el contrario pensar que con estas cosas no se juega.


1907, Wilson 
Las esponjas son capaces de reconstruirse a partir de células individuales. 
1939, Holtfreter 
Células de embrión de rana se reagregan y regeneran su forma.
Años 80 
Estudios de reagregación: usar distintos tipos celulares de animales para crear órganos en el laboratorio. Ejemplo: retina.
2006-2010, Y.Sasai 
Primera vez que se usaron células madre pluripotenciales para obtener retina humana.
Experimentos actuales 
Técnicas de Y.Sasai junto con:
  • Trabajos de H.Clevers, quien mezcló matrigel con células madre, obteniendo tejido intestinal pancreático, entre otros.
  • Reprogramación celular (S.Yamanaka, Premio Nobel 2012), es decir, manipulando genéticamente las células humanas se las llevó al estado de células madre pluripotentes. Esto permitiríacomparar un organoide obtenido a partir de células de una persona enferma con el organoide de una persona sana. Estos últimos organoides se usaron como terapia contra el virus del Zika.
  • Introducir mutaciones genéticas en los organoides, de manera que se podría saber si reparando esas mutaciones el organoide llegaría a ser sano.


Actualmente, los experimentos sobre el cerebro humano se siguen realizando en animales, tales como ratas y ratones. Sin embargo, a pesar de las similitudes entre estas especies y el ser humano, existes ciertas diferencias que no permiten extrapolar el 100% de los resultados experimentales a los humanos. Por ejemplo, el cerebro humano está plegado mientras que el de estos roedores es liso. Esto permite albergar en un mismo volumen mayor número de neuronas.
                                     

Esta alternativa permite cultivar en el laboratorio minicerebros u organoides. Actuarían de modelo humano para estudiar y aportar información que no nos proporcionan los roedores, además de evitar el sufrimiento de estos animales. Si se hubiera podido tratar de esta manera la talidomida no habría sido recetada (https://www.facebook.com/VozdelaVida/photos/a.1578733475762598.1073741828.1576672442635368/1696331604002784/?type=3&theater)

 M.A.Lancester fue quien propuso reproducir los procesos que llevarían a la formación del cerebro de un feto humano durante las 10 primeras semanas de desarrollo. Así, en 2012, J.A.Knoblich y su laboratorio empezaron a trabajar con estos organoides.
Partieron de células madre (pluripotentes, es decir, se pueden diferenciar en cualquier tipo celular) ya presentes en el embrión. Fueron cultivadas en distintos medios de cultivo hasta que se diferenciaron en un organoide. Veamos más en detalle este proceso.

Figura 3. Desarrollo de los organoides desarrollados en el laboratorio.


Figura 4. Imagen real de organoides.


Además, estos organoides también presentan réplicas exactas de:
-          Prosencéfalo: responsable de las funciones mentales superiores.
-          Corteza: estructura externa plegada. 
-          Plexo coroideo: genera el líquido cefalorraquídeo.
-          Eminencias ganglionares medial y lateral: guían a las células para que sigan su dirección correspondiente.
-          Hipocampo: formación de recuerdos.

Tal y como ocurre durante el desarrollo del cerebro humano, en los organoides las neuronas van migrando a determinadas zonas. Este punto resulta clave ya que se podría estudiar qué ocurre cuando una neurona no llega a su destino correcto, como sucede con los trastornos mentales. Una vez que las neuronas han llegado a su destino, se establecen los contactos entre los axones (prolongaciones de las neuronas que permiten formar una red), al igual que en humanos.

 




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO