Técnica de la PCR

PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

Es una técnica muy importante en Biología Molecular y tiene múltiples aplicaciones que luego comentaremos. Se usa mucho hoy en día en el laboratorio y queremos que la conozcáis ya que es muy importante hoy en día. El fundamento de esta técnica es copiar muchísimas veces una región del DNA que nos interese y resulta más fácil identificar con una alta probabilidad un virus o bacteria causantes de una enfermedad, identificar cadáveres o hacer investigaciones de DNA amplificado. 


¿Cómo se copian tantas regiones del DNA?

Pues básicamente y para que nos entienda todo el mundo es como hacer una sopa: en un tubito muy pequeño metemos los ingredientes, calentamos el caldo a diferentes temperaturas y luego lo ponemos en un gel para su revelado y visualización. Como ya sabemos el DNA tiene 2 hebras (una complementaria a la otra). El primer ingrediente que necesitamos es agua (como en todos los caldos se necesita agua) que es especial para esta técnica, otro es el llamado buffer que es el que pone las condiciones para que se produzca la reacción, otro son los llamados primers o cebadores que son los que identifican la zona de las hebras que vamos a copiar, otro son los DNTPs que son las “letras” necesarias para hacer las copias y por último necesitamos el ingrediente que va a poner esas “letras” y va a copiar la hebra que se llama Taq Polimerasa. En ese “caldo” echamos nuestro DNA para copiar.

Una vez que tenemos esa mezcla la ponemos en un aparato llamado termociclador (para entendernos es la olla o la cazuela) que tiene diferentes ciclos (cada ciclo es una copia) a diferentes temperaturas, éste es el proceso de la técnica que más tarda. Una vez que lo tenemos “cocido” lo tenemos que introducir en un gel de agarosa que lo vamos a someter a corriente eléctrica ya que el DNA está cargado negativamente e irá hacia el polo positivo. Este proceso se llama electroforesis. Después ese gel lo pondremos en un aparato que se llama transiluminador en el cual a través de una luz ultravioleta veremos las copias. Para que se vean las bandas hay que echar un líquido en el gel que hace que se vea cuando incide la luz UV. Y este es el resultado:

 



El padre de la PCR:

Fue Kary Mullis en 1985 un bioquímico estadounidense. Su gran invención empezó durante un viaje en coche de fin de semana. Iba conduciendo junto a una amiga por una autopista de California, salieron del laboratorio dónde él trabajaba (empresa biotecnológica Cetus) y ya era de noche, entonces vio cómo las luces de los coches a ambos lados de la autopista se dirigían unas hacia otras, se deslizaban unas junto a otras, los coches giraban constantemente para salir de la autopista. Con esta sinfonía de carriles de luces y luces que se superponían tuvo esta idea tan decisiva.
Detuvo su coche y empezó a dibujar líneas: como se duplica el DNA en el tubo de ensayo (in vitro) con los ingredientes que necesitaba y a la vez que el producto de cada ciclo suministra las matrices para el siguiente ciclo. ¡Sólo bastarían 20 rondas para producir un millón de moléculas de DNA idénticas a partir de una única molécula de dos hebras de DNA! Kary despertó a su amiga y le contó la idea pero su amiga que estaba sobada se volvió a dormir cual bebé.
Con esa idea fue el lunes al laboratorio y empezó a desarrollar su idea la cuál le llevó a recibir el premio Nobel de Química en 1993.

APLICACIONES:

·         Huella digital genética: esto se utiliza mucho en las ciencias forenses ya que a partir de muy poca muestra de DNA podemos identificar a una persona con el DNA encontrado en la escena del crimen.
·         Test de paternidad: podemos comparar el DNA de los padres y del hijo en cuestión y saber si realmente es su padre o es del fontanero.
·         Detección de enfermedades hereditarias: amplificando determinados genes podemos saber si un individuo porta alguna mutación para una determinada enfermedad.
·         Análisis de DNA antiguo: con pequeñas cantidades de DNA podemos estudiar y analizar DNA de miles de años tales como momias, animales extintos e incluso nuestros antepasados.
·         Clonación de genes: tiene multitud de aplicaciones tanto en medicina como en biotecnología.

Para los serieadictos esta técnica aparece en un montón de series forenses y policíacas tales como CSI, Bones, etc.


Esperamos que hayáis conocido un poquito esta técnica que hoy en día es muy importante y nos ayuda a descubrir e investigar muchas cosas de la biología y de la medicina.

Enlaces de interés: 




Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO